viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 01:23

Intendencia de Santiago decide decretar sólo alerta ambiental para el miércoles 18 de julio

por 17 julio, 2012

Intendencia de Santiago decide decretar sólo alerta ambiental para el miércoles 18 de julio
La autoridad metropolitana, que para este martes dispuso el estado de preemergencia, tomó la decisión de rebajar las medidas de contingencia debido a los pronósticos que dan cuenta de mejores condiciones de ventilación en la cuenca capitalina. Por lo anterior no habrá restricción para los vehículos catalíticos y sólo se mantendrá para el 40% de aquellos sin sello verde. Pero sigue vigente la prohibición del uso de todo tipo de chimeneas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras observarse índices buenos y regulares, situación que fue beneficiada por la alta temperatura alcanzada al mediodía y el efecto positivo de las medidas aplicadas durante la jornada, pero considerando que aún las condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago son deficientes, la Intendencia Metropolitana (@IntendenciaRM) decidió decretar Alerta Ambiental para mañana miércoles 18 de julio, con el objetivo de resguardar la salud de la población.

Esto implica un reforzamiento de la fiscalización de la restricción vehicular correspondiente a los días miércoles, que habitualmente afecta a los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 5, 6, 7 y 8, medida que se aplica de 7:30 a 21:00 horas en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Asimismo, se recuerda a la población que en toda la Región Metropolitana está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extiende por las siguientes 24 horas. Para denunciar a quienes no respeten esta prohibición, que es fiscalizada por la Seremi de Salud Metropolitana, la ciudadanía puede llamar al 600 360 7777.

Respecto de la fiscalización realizada este martes en diversos puntos del Gran Santiago, Puente Alto y San Bernardo, hasta esta tarde Carabineros y la Seremi de Transportes cursaron 872 multas a conductores que no respetaron la restricción vehicular, quienes se arriesgan a multas de 1 UTM ($39.689) a 1,5 UTM ($59.533).

En cuanto a la inspección sanitaria, la Seremi de Salud dispuso de 25 grupos fiscalizadores que recorrieron zonas industriales y rurales, detectándose 12 empresas que no acataron la paralización de fuentes fijas o que no cumplían con la normativa de emisiones atmosféricas, totalizando igual número de sumarios sanitarios contra dichas industrias, las que arriesgan multas de 0,1 UTM ($3.969) y 1.000 UTM ($39.689.000).

La Intedencia recordó a los ciudadanos que la Intendencia Metropolitana y QGroups han habilitado un servicio gratuito de mensajería de texto a celulares (SMS) para notificar a los usuarios cuando su automóvil catalítico tenga restricción vehicular con motivo de la declaración de una Preemergencia Ambiental. Los usuarios que deseen contar con este servicio pueden inscribirse gratis en el siguiente link: http://www.qgroups.cl/formulario.html

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV