Publicidad

Michelle Bachelet y Angela Jeria se querellan por torturas que sufrió el general Alberto Bachelet

La acción legal, dirigida a todos quienes resulten responsables del crimen la interpuso la viuda del oficial de la FACh, quien llegó acompañada de su abogado, el ex ministro de Justicia Isidro Solís, hasta la Corte de Apelaciones de Santiago.


Una querella contra los coroneles (r) de la Fuerza Aérea procesados por supuestamente haber torturado hasta la muerte en 1974 al general de la institución Alberto Bachelet presentaron este martes su viuda, Angela Jeria, y su hija, la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Se trata de los oficiales Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, quienes fueron encausados por el ministro en visita Mario Carroza.

La acción legal, dirigida a todos quienes resulten responsables del crimen fue interpuesta por Angela Jeria, quien llegó acompañada de su abogado, el ex ministro de Justicia Isidro Solís, hasta la Corte de Apelaciones de Santiago.

En la oportunidad la viuda del general Bachelet dijo que recibió la noticia del procesamiento de Cevallos y Cáceres con tranquilidad, ya que a su juicio “pienso que ahora, en este país, se puede esperar que la justicia cumpla su papel».

Respecto a la acusación de “traición a la patria” que se le imputó a su esposo tras el golpe militar de 1973 por haber apoyado el gobierno de la Unidad Popular, y que motivó que fuera aprehendido y torturado, Ángela Jeria afirmó que “eran momentos muy especiales en la historia de Chile y ellos se sintieron que estaban en una guerra».

Al mismo tiempo coincidió con Carroza en que los oficiales procesados estaban en conocimiento de las precarias condiciones de salud en las que se encontraba el general al momento de su detención. “Él tuvo un accidente vascular muy grave, incluso estuvo un tiempo con permiso, por lo tanto yo creo que sí, que debían haber sabido», dijo.

Por otro lado, señaló que este martes no había tenido la oportunidad de hablar con Michelle Bachelet sobre los procesamientos, debido a los viajes que ella está realizando en su calidad de secretaria general de ONU Mujeres, pero que tras conocer el informe del Servicio Médico Legal (SML) respecto a que el deceso de Alberto Bachelet fue por las torturas que recibió “coincidimos que era un paso muy importante».

Publicidad

Tendencias