jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 10:39

Salud: cómo vivir con colon irritable

por 17 julio, 2012

Salud: cómo vivir con colon irritable
Una alimentación saludable, evitar las situaciones que generan estrés y aprender a relajarse son algunas de las medidas que ayudan a evitarlo. Si bien sus síntomas son molestos, no se trata de una dolencia peligrosa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Síndrome de Intestino Irritable, comúnmente conocido como colon irritable, es un desorden gastrointestinal frecuente de la vida actual, que en el 75% de los casos afecta a las mujeres, provocando una sensación desagradable para quien lo padece.

Para entregar consejos acerca de su prevención y recomendaciones para sobrellevar esta enfermedad, Clínica Santa María realizará una charla gratuita a cargo de la gastroenteróloga Dra. Sandra Hirsch. Esta actividad se llevará a cabo el jueves 19 de julio, entre 19:00 y 20:00 hrs., en el Auditorio principal de la clínica ubicado en Av. Santa María 0500, Providencia.

Distención y dolor abdominal crónico son algunas de las principales características de esta enfermedad, “asociadas a cambios en los hábitos intestinales, los que pueden ir desde presentar diarrea a constipación”, agrega la especialista.

Si bien sus causas aún son desconocidas, el síndrome se relaciona con factores como el estrés “por estar vinculado a tensiones que repercuten en el sistema digestivo y la alimentación, debido a que resulta necesario consumir una dieta balanceada, que la mayoría de las veces se descuida”, asegura.

La Dra. Hirsch señala que esta dolencia se presenta mayoritariamente en mujeres jóvenes y que, si bien sus síntomas pueden llegar a ser bastante molestos, “no se trata de una afección peligrosa”.

Algunas de las medidas que se pueden adoptar para prevenir su aparición son:

- Consumir una alimentación saludable
- Evitar la ingesta de aquellos alimentos que provocan malestar.
- Tratar de controlar las situaciones de estrés y evitar las que lo ocasionan.
- Aprender a relajarse.
- Evitar la polifarmacia, es decir, el consumo de varios medicamentos, sobre todo si no hay supervisión médica.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV