jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 20:28

Santiago estará este martes bajo preemergencia ambiental y con restricción vehicular para catalíticos

por 17 julio, 2012

Santiago estará este martes bajo preemergencia ambiental y con restricción vehicular para catalíticos
Los vehículos con sello verde y patentes terminadas en 7 y 8 serán esta vez los que no podrán circular en la ciudad durante toda la jornada, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital, favorables para altas concentraciones de contaminación del aire por partículas. Por lo anterior, la medida dispuesta por la Intendencia Metropolitana considera también la paralización de 763 fuentes fijas y restricción para el 60% del parque vehicular no provisto de convertidor catalítico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Intendencia Metropolitana de Santiago (@IntendenciaRM) declaró para este martes 17 de julio el estado de Preemergencia Ambiental, con el objetivo de resguardar la salud de la población y debido a que, como estaba pronosticado, la capital presenta malas condiciones de ventilación.

La medida implica, entre otras disposiciones, la prohibición para que circulen vehículos catalíticos (con sello verde) cuyas patentes terminen en los dígitos 7 y 8. A esto se suma la ampliación en la restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos), que en esta ocasión corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 1, 2, 3, 4, 5 y 6. La restricción para ambos tipos de vehículos rige entre las 7.30 y las 21 horas de mañana martes, en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Además, se decretó  el cese de funciones a 763 fuentes fijas industriales durante la jornada de mañana, de acuerdo a la disposición emanada de la autoridad sanitaria.

Durante las últimas 48 horas, los niveles de calidad del aire de las 11 estaciones de monitoreo se han mantenido entre BUENO y REGULAR. Sin embargo, y tal como ha sido anunciado por la Intendencia desde la semana pasada, la cuenca de Santiago presentaba  el lunes malas condiciones de ventilación, que anticipaban un empeoramiento de los niveles de calidad del aire en las próximas horas. Debido a lo anterior, muy posiblente se decrete, asimismo, algún tipo de episodio para el día miércoles. Cabe consignar que, como todo este año, las 11 estaciones de monitoreo de la Región Metropolitana son consideradas al decretar las contingencias ambientales.

Por ello la Intendencia recordó a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá por las siguientes 24 horas. Para denunciar a quienes no respeten esta prohibición, que es fiscalizada por la Seremi de Salud Metropolitana, la ciudadanía puede llamar al 600 360 7777.

Asimismo, el Ministerio de Educación está facultado para ordenar suspender las clases de Educación Física en aquellos establecimientos en que se amerite tal medida. Igualmente, la autoridad recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.

Se informa, además, que Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes, reforzarán las acciones -en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular- para prevenir un mayor empeoramiento de la calidad del aire.

También se recordó a la ciudadanía que la Intendencia Metropolitana y QGroups han habilitado un servicio gratuito de mensajería de texto a celulares (SMS) para notificar a los usuarios cuando su automóvil catalítico tenga restricción vehicular con motivo de la declaración de una Preemergencia Ambiental. Los usuarios que deseen contar con este servicio pueden inscribirse gratis en el siguiente link:http://www.qgroups.cl/formulario.html

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV