lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 04:22

Lagos Weber aboga para que debate sobre drogas se haga "de manera seria"

por 24 julio, 2012

Lagos Weber aboga para que debate sobre drogas se haga
“Hay una mirada que este tema debe ser tratado desde el punto de vista de la salud y no solo del represivo, puedes abordar el tema sanitario de mejor manera y así pasas a tratar a las personas que consumen como si tuvieran una enfermedad y requieren ayuda y no como delincuentes,” dijo el senador del PPD.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber planteó este martes que “hay un debate que se está dando en torno al tema de las drogas en América Latina, que apunta a evaluar qué se debe hacer frente al tema del consumo, o si las políticas actuales han funcionado o no han funcionado”.

A su juicio, en el debate internacional, “ha imperado una mirada para ver si hay alternativas a la actual política de drogas, ya que durante décadas ha estado enfocada básicamente en la represión, en el encarcelamiento y en gastar millones de dólares en controlar la oferta de drogas,” situación que no ha disminuido, argumentó.

“Esto ha provocado que las cárceles estén llenas de personas acusadas por microtráfico de drogas y también por ser consumidores y no están presos los grandes narcotraficantes”, afirmó, agregando que “en la última Cumbre de Las Américas este es un tema que fue tratado y también ha sido promovido por Ex presidentes ya que hay un enfoque basado en la represión que ha hecho que los Estados gasten millones de dólares sin los resultados esperados. Le mande una carta al Presidente Piñera para que apoye la postura del Presidente Santos de Colombia durante esa cumbre”.

Lagos Weber planteó que “hay una mirada que este tema debe ser tratado desde el punto de vista de la salud y no solo del represivo, puedes abordar el tema sanitario de mejor manera y así pasas a tratar a las personas que consumen como si tuvieran una enfermedad y requieren ayuda y no como delincuentes,” explicó.

También fue muy claro en manifestar que “en Chile hay muchas familias que viven el drama de la droga y el narcotráfico, entonces hablar de legalizar la droga en aquellos sectores donde se viven problemas muy serios no es fácil y esto puede ser mal entendido,” aclaró.

Por último, señaló que debemos “tratar de conversar si lo que estamos haciendo en materia de drogas es de la mejor forma o pueden haber otras alternativas” y agregó que “lo que quiero es hacer una contribución a este debate y hacerlo de manera seria, que tengamos la discusión me parece bien, lo que no quiero es farandulizar el tema ya que eso lleva a la estigmatización de quienes promueven dicha discusión”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV