sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:07

Presidente del Senado: "El gran tema país es cómo logramos reducir la brecha de desigualdad"

por 24 julio, 2012

Presidente del Senado:
"Tenemos un problema estructural que no está resuelto y sobre el cual debiésemos conversar más. Hay un sistema político incomunicado, cada cual anda por su lado; y eso no es bueno para el país. Creo que es indispensable hacer un intercambio de opiniones más profundo y hacer un diálogo que, lamentablemente, no se ha realizado hasta la fecha", dijo Camilo Escalona.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), se reunió este martes con los dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que encabeza Lorenzo Constans, oportunidad en la cual se refirió a la polémica generada por la última encuesta Casen, expresando que "el gran tema país es cómo logramos reducir la brecha de desigualdad que hoy existe en nuestra sociedad".

El parlamentario socialista expresó que "desde mi punto de vista el problema del país no es entrar a un debate, que puede ser estadísticamente muy importante, pero para mí no es lo fundamental, respecto de si es un 0,7 por ciento o no la reducción del índice de la pobreza, sino que el gran tema país es cómo logramos reducir la brecha de desigualdad que hoy existe en nuestra sociedad".

Escalona dijo que "tenemos un problema estructural que no está resuelto y sobre el cual debiésemos conversar más. Hay un sistema político incomunicado, cada cual anda por su lado; y eso no es bueno para el país. Creo que es indispensable hacer un intercambio de opiniones más profundo y hacer un diálogo que, lamentablemente, no se ha realizado hasta la fecha".

Frente a esto, el titular de la cámara alta aseguró que se debe desarrollar un "diálogo social".

"En esto todos tienen una responsabilidad, los actores políticos -nosotros, por cierto- pero también las organizaciones sociales, las organizaciones empresariales. No estamos en la época en que se pueda prescindir de un actor o de otro. Aquí es indispensable la contribución de todos a una capacidad que tenga el país de enfrentar desafíos que son complejos, que están planteados para nosotros en el próximo tiempo", agregó.

ACUERDOS CUT-CPC

Aunque el presidente del Senado destacó los acuerdos alcanzados por la CUT y la CPC en diversas materias laborales, consideró "inexplicable" que el Gobierno no haya acogido dichas iniciativas.

"Valoro que la CPC haya entregado ideas en conjunto con la CUT. Ese fue un hecho que no había ocurrido, incluso en un tema tan importante y sensible como es el de la negociación colectiva. De manera que creo que es importante su contribución también, al esfuerzo porque en nuestro país haya un diálogo social que nos permita encontrar alternativas de conjunto", explicó.

El parlamentario afirmó que "en la discusión sobre el salario mínimo, le manifesté al ministro de Hacienda (Felipe Larraín) que es inexplicable que una contribución como la que salió de la CUT y de la CPC no haya encontrado acogida hasta ahora", expresó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV