Publicidad

Saffirio (DC) advierte «ignorancia e incapacidad crónica del Estado para entender conflicto mapuche»

Parlamentario lamentó que el gobierno opte sólo por el camino policial y no contemple un diálogo real con las comunidades indígenas.


El diputado de la DC René Saffirio hizo un llamado al gobierno a “reenfocar la estrategia para enfrentar el conflicto mapuche en la Araucanía».

Aregando que “quien crea que las condiciones de seguridad mejorarán sólo gracias a una mejor coordinación entre el Ministerio Público,  PDI y Carabineros, no entiende nada de lo que ocurre en nuestra región; asociar la solución del conflicto mapuche a un tema sólo policial es de una ignorancia enciclopédica”.

El legislador se refirió de esta forma esta mañana al ser consultado por la Cumbre de Seguridad y Orden Pública convocada por el gobierno, encabezada por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, incluyendo al Fiscal Nacional,  Carabineros, Policía de Investigaciones y autoridades de la región.

Al respecto, señaló que “la única forma de avanzar en serio es mediante el diálogo, el diálogo y más diálogo. El año pasado se implementaron mesas al respecto que luego fueron abandonadas; vinieron los ministros y subsecretarios, con gran despliegue mediático, hablaron y, sin escuchar a las comunidades se retiraron, son quejas que recibí personalmente al respecto, provocando una enorme frustración, sin entender las formas de relación que se requieren con los pueblos originarios”.

Precisó , además, que “hemos visto sistemáticamente el fracaso más absoluto del mundo político para enfrentar, en la región, las políticas públicas hacia las comunidades indígenas y la seguridad. Ha existido una incapacidad crónica del Estado para comprender el conflicto indígena y, en estas circunstancias tampoco apreciamos cambio alguno”.

Publicidad

Tendencias