Publicidad

El 20,8% de los chilenos dice estar “totalmente satisfecho” de la vida

El sondeo revela que los hombres se encuentran más a gusto que las mujeres, es decir un 7,3 por ciento versus 7,1 por ciento, y el rango etario más “satisfecho” fue el de los más jóvenes con un 7,4 por ciento. Entre las menos satisfechas están los separados, divorciados y anulados con un 6,6 por ciento.


Nuevos datos de la encuesta Casen fueron divulgados este domingo por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Esta vez se refirió al grado de satisfacción de los chilenos, mostrando que el 20,8 por ciento, 2.791.648 personas, se declara “totalmente satisfecho” con su vida.

Esta es la primera vez que se miden datos relativos a la satisfacción en la encuesta Casen, la cual involucró a 13 millones de personas.

Lavín dijo que ante la pregunta ¿cuán satisfecho se encuentra usted en este momento?, el 20,8% señaló estar  “totalmente satisfecho”, mientras que un 1,6%, 207.948 personas, afirmó  estar “totalmente insatisfecho”.

La escala de medición tomada en este caso fue de1 a10, donde el número menor calificaba la insatisfacción y el mayor denotaba una satisfacción completa, siendo el promedio en el país de un 7,2 por ciento.

La encuesta revela que los hombres se encuentran más a gusto que las mujeres, es decir un 7,3 por ciento versus 7,1 por ciento, y el rango etario más “satisfecho” fue el de los más jóvenes con un 7,4 por ciento. Entre las menos satisfechas  están los separados, divorciados y anulados con un 6,6 por ciento.

Respecto a las regiones, las con mayor grado de satisfacción son las de Magallanes con un 8,0 por ciento, Aysén un 7,7 por ciento y Antofagasta con un 7,5 por ciento, mientras que las menos aparecenLa Araucaníacon un 6,7 por ciento, El Maule con un 6,8 por ciento y Bío Bío con un 6,9 por ciento.

Respecto a los empleos, los trabajadores del sector minero son las personas con mayor grado de satisfacción, mientras que quienes laboran en el sector agrícola y en el servicio doméstico son las menos satisfechas.

Lavín señaló que «la satisfacción con la vida es interna y tiene que ver con las historias personales. Pero indirectamente las políticas públicas pueden influir en la satisfacción con la vida, por eso vamos a aislar las variables para ver de que forma pueden influir las políticas públicas».

Explicó que el grado de insatisfacción en las regiones mencionadas se puede explicar por el componente de pobreza que está asociado.

Publicidad

Tendencias