Publicidad

Bancada DC advierte al Gobierno que no apoyará «fast track» por reforma tributaria

Así lo manifestaron la jefa de la instancia, Carolina Goic y el diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda de la cámara baja.


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana reiteró este lunes cuáles son sus prioridades en materia de reforma tributaria, destacando el aumento de impuestos para las grandes empresas, y la eliminación de exenciones y beneficios para los sectores de mayores recursos, entre otras materias.

Así lo manifestaron la jefa de la instancia, Carolina Goic y el diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda de la cámara baja.

Este último se reunió en la mañana con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a quien le explicó las prioridades de la bancada, expresándole la ‘necesidad’ de retirar la urgencia a la iniciativa y de no impulsar algún «fast track».

«No estamos disponibles para implementar, a la rápida, reformas que no representen un cambio sustancial en el actual sistema impositivo y, más aún, no estamos disponibles para beneficiar a los sectores de más ingresos en perjuicio de los sectores más vulnerables. El Gobierno ha comprometido recursos a través de programas sociales y no vemos fuentes permanentes de financiamiento, lo que nos preocupa», puntualizó.

Asimismo, el parlamentario advirtió que «es muy probable que mañana (martes) no votemos el proyecto (de reforma tributaria) en busca de un mayor tiempo para seguir conversando».

Por otra parte, Goic informó que el martes la bancada analizará en detalle el estado actual de la iniciativa, adelantando que «para la DC, como para la oposición en su mayoría, hay elementos intransables y dicen relación con el aumento de tributos por parte de las grandes empresas y una mayor recaudación fiscal, pues con 700 u 800 millones de dólares, obviamente no se alcanza a cubrir las necesidades en educación y otras áreas. No nos parece suficiente una recaudación de sólo el 0,3% del PIB cuando el país necesita a lo menos una reforma que recaude 3% del PIB».

Publicidad

Tendencias