Publicidad

Gael García ve en movimiento estudiantil la ‘libertad ganada’ en el plebiscito de 1988

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Dice que si hubiera ganado el ‘Sí’ quizás las cosas no serían muy distintas. Le gustaría exportar la Confech a México, por cuanto «en ningún otro país las elecciones de las confederaciones universitarias salen en primera plana en el mundo». La cinta se estrena en las salas chilenas el próximo 9 de agosto.


El actor mexicano y protagonista de la película ‘NO’, Gael García, aseguró que la libertad ganada en el plebiscito de 1988 la está ejerciendo, hoy por hoy, el movimiento estudiantil.

«Se habla mucho de qué tanto cambiaron las cosas desde el ’88. Muchas cosas siguieron igual, pero también se ganó una libertad que sigue ahí. Y esa libertad es la que está ejerciendo el movimiento chileno de estudiantes, es la libertad que están cuidando y salvaguardando todos», sostuvo el actor mexicano en entrevista con Radio ADN.

Sobre las polémicas elecciones en su país, recalcó que «lo que salió ganando es las ganas que tenemos todos los seres humanos de participar en esto. Votó una gran cantidad de gente, en México el voto no es obligatorio, y que es un porcentaje altísimo de la población».

«México necesita una alegría, algo que nos impulse, que nos dé un poquito de esperanza (…) que nos haga sentir que existe una razón de ser como país, porque ha sido bastante trágico lo que ha sucedido últimamente, las muertes que parecen una costumbre», concluyó.

Anteriormente, habló con el diario El Austral de Osorno. Ante la pregunta: ¿Te imaginas cómo estaríamos si hubiera ganado el Sí?, Gael García respondió: «No me quiero imaginar, pero haciendo el ejercicio, quizás no hubiera sido muy distinto».

Luego, es consultado: ¿Qué error de campaña no habrías cometido? «Mi personaje lo dice: no haber hecho un himno», acotó el actor quien dice que se llevaría de Chile la experiencia de la Confech: «En ningún otro país las elecciones de las confederaciones universitarias salen en primera plana en el mundo».

De Augusto Pinochet recuerda que tenía una imagen como diseñada por las animaciones de Disney, «ese villano, el militar detrás de esas gafas y todo lo que representa: el odio, el miedo. Y la otra imagen, la de él hablando, que dejaba al descubierto a una personita patética que tenía mucho miedo, aterrorizado de todo».

Publicidad

Tendencias