Publicidad

Isapres llaman a «cuidar sistema privado» mientras acumulan $48 mil millones en excedentes

«Es necesario buscar una herramienta que le dé seguridad jurídica a los contratos, tanto para los afiliados como para las instituciones. Nosotros creemos que hay que promocionarlo, hay que tratar que cada día más chilenos puedan hacer uso de los beneficios de la medicina privada que son excepcionalmente buenos», sostuvo Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres.


A marzo del 2012 las Isapres tienen un saldo acumulado de devolución de excesos de cotizaciones y excedentes superior a los 48 mil millones de pesos. La información fue dada a conocer por el superintendente de Salud, Luis Romero, quien detalló que la cifra es relativa a 791.851 cotizantes. El sistema de previsión privada devolvió cerca de $17 mil millones durante el mes de abril, por lo que este año la devolución de excesos representa un 27% más que el año pasado, consignó La Tercera.

Sin duda, un sector que mueve miles de millones mensualmente. Por lo mismo, La Moneda estudia —a partir de los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que pone a la salud como el segundo objetivo para derrotar a la pobreza— terminar con las listas de espera No AUGE y que quieren llevar adelante una reforma que establezca un plan garantizado para usuarios del sistema público y privado.

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, hizo un llamado a «cuidar el sistema de salud privado».

«Es necesario buscar una herramienta que le dé seguridad jurídica a los contratos, tanto para los afiliados como para las instituciones. Nosotros creemos que el sistema de salud privado le entrega beneficios de salud a la población, creo que hay que cuidarlo, hay que promocionarlo, hay que tratar que cada día más chilenos puedan hacer uso de los beneficios de la medicina privada que son excepcionalmente buenos», indicó en Radio Cooperativa.

Publicidad

Tendencias