Publicidad

La Dirección del Trabajo clausura empresa de buses Expreso Norte

En los últimos meses acumula al menos 57 multas por no otorgar el debido descanso a sus choferes, además de un accidente fatal el pasado 19 de julio en la Ruta 5 Norte.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció que la Dirección del Trabajo notificó este lunes a la empresa de buses interurbanos Expreso Norte de la sanción de clausura de su ruta Santiago-Copiapó-Santiago, por los reiterados incumplimientos laborales en el último tiempo.

La medida se extiende por 10 días, y debe ser ratificada por los Tribunales de Justicia, ya que la empresa tiene 3 días hábiles para apelar.

La ministra Matthei señaló que “tenemos una mesa analizando todos estos temas, y se hizo una fiscalización exhaustiva a esta empresa. Vimos en que en junio, un chofer trabajó 20 horas seguidas, mientras que otros conductores trabajadores 16 y 13 horas respectivamente. Eso es ilegal, porque no pueden manejar más de 5 horas continuas”.

La secretaria de Estado agregó que la empresa Expreso Norte sufrió un grave accidente el 19 de julio pasado en la Ruta 5 Norte, lo que tuvo como resultado la muerte de una persona y 10 lesionados graves.

“Quiero ser muy clara. Aplicaremos la medida de clausura a cualquier empresa —grande o chica— que no cumpla las leyes, porque tenemos que parar de una vez por todas el número de muertos y lesionados en carreteras”, sostuvo la ministra Matthei.

La autoridad agregó que en junio pasado se envió un oficio a todas las empresas del ramo para que cumplan con la normativa, que incluye medidas como descanso de dos horas después de cinco horas de conducción; y descanso en tierra de mínimo ocho horas para choferes y auxiliares, luego de cumplir una jornada de ocho horas.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, señaló que “hacemos un llamado de atención a tomar conciencia a empleadores y trabajadores, de la importancia que tiene el cumplimiento de las normas. Nadie paga el precio de una muerte en la carretera, y la medida anunciada hoy es una señal de que seremos inflexibles en hacer cumplir la ley”.

Por su parte, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló que “la resolución que hemos tomado, la hemos decidido después de corroborar que la empresa tiene al menos 57 multas relacionadas a manejar más del tiempo permitido, lo que nos parece muy grave, porque se pone en riesgo al trabajador y los pasajeros”.

Publicidad

Tendencias