lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:50

Oposición inscribe ante el Servel sus aspirantes a alcaldes con el objetivo de "derrotar a la derecha"

por 30 julio, 2012

Oposición inscribe ante el Servel sus aspirantes a alcaldes con el objetivo de
Según la candidata a alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá, lo que se disputará a la derecha es una visión donde la democracia "se reduce al mínimo, donde los negocios cuentan más que las personas, donde la calidad de vida está en el último lugar".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los partidos políticos de oposición oficializaron este lunes ante el Servicio Electoral (Servel) la inscripción de los candidatos a alcaldes que llevan en todas las comunas del país y remarcaron el objetivo unitario de derrotar a la derecha.

Sobre un escenario emplazado en calle Esmeralda, frente al Servel, y junto a los presidentes de la Concertación, del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diferentes aspirantes municipales dirigieron algunas palabras al centenar de adherentes, quienes enarbolaron banderas de sus candidatos.

Para el timonel del PPD, Jaime Quintana, se trata de construir una plataforma mucho "más sólida, mucho más grande para representar a la oposición y derrotar al autoritarismo de la derecha que está muy presente en muchas comunas del país".

Según la candidata a alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá, lo que se disputará a la derecha es una visión donde la democracia "se reduce al mínimo, donde los negocios cuentan más que las personas, donde la calidad de vida está en el último lugar".

A su turno, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, calificó la lista como un esfuerzo inédito de la oposición y considera que "esta señal de unidad debiera reflejarse en un muy buen resultado electoral".

En tanto, el timonel de la DC, Ignacio Walker, dijo que se están haciendo "eco de la demanda, del reclamo de unidad. 'Déjense de pelear, pónganse de acuerdo'. Eso es la que la gente nos dice en todo Chile".

EFECTO MEO

Los principales líderes de la oposición tuvieron diferentes miradas sobre el efecto que podría tener en la elecciòn de sus candidatos la inscripción del pacto que lidera el partido PRO de Marco Enríquez Ominami.

Gómez dijo que él no puede culpar a MEO de hacerle el juego a la derecha, pero "yo creo que está equivocado, que podríamos haber hecho algo más unitario, pero no voy a hacer cargos en absoluto. Competiremos y trataremos nosotros de ser mayoría".

El diputado del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que "no vivo de temeros. La ciudadanía se expresará. La ciudadanía resolverá cuál es el candidato más competitivo para derrotar a la derecha. Desde ese punto de vista le tengo más confianza a la sensatez ciudadana, que a los temores que algunos pudiera tener".

Según Quintana, faltó un diálogo "más oportuno" para alcanzar una mayor convergencia opositora y agregó que "todos partimos tarde".

CANTIDAD DE ALCALDES Y CONCEJALES POR PARTIDOS

Cada uno de los partidos políticos de la oposición desplegará sus mejores cartas para conquistar el voto ciudadano en las diferentes alcaldías del país.

La cantidad de candidatos a alcaldes del PS son 86; del PRSD 37; del PPD 73; del PC 7 y de la DC 133.

En concejales el PS lleva 1.010 aspirantes; el PRSD 785; el PPD 856; el PC 626 y la DC 1.112.

upi/so/

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV