Publicidad

Rossi (PS) y consumo de marihuana: «Hay un autoritarismo intelectual feroz que pretende imponer una mirada del mundo»

«El enfoque que debemos tener es puesto en los Derechos Humanos y en el aspecto sanitario», sostuvo el senador.


El senador PS Fulvio Rossi aseguró enoche en el programa «Tolerancia Cero» de Chilevisión que el tema de las drogas debe enfrentarse con un enfoque puesto en los Derechos Humanos y el aspecto sanitario.

«El enfoque que debemos tener es puesto en los Derechos Humanos y en el aspecto sanitario. Muchos países tienen una fórmula en la que si se sabe que una persona consume y ese paciente tiene un problema de salud, se le atiende. Muy diferente a lo que ocurre hoy, cuando ese paciente se siente criminalizado, perseguido», sostuvo el parlamentario.

Consultado por las críticas formuladas por otros parlamentarios que han dicho que podría consumir durante su trabajo en el Congreso, el legislador de oposición indicó que «una de las cosas que me han llamado la atención es la falta de rigor intelectual en la discusión, porque sería lo mismo que plantear que uno llegue con alcohol a una sesión. Esto es una conducta privada que se da en el ámbito de tu intimidad, en tu casa y que no ofende la moral pública ni daña a terceros; el estado no puede tener injerencia. Eso está garantizado en la constitución chilena y en tratados internacionales que Chile ha suscrito».

«Hay un autoritarismo intelectual feroz, que pretende imponer una mirada del mundo, concepciones del mundo, que pretenden imponer ciertos miedos, ciertos prejuicios y homogeneizar la sociedad. El consumo personal y privado no concertado no es una falta», acotó Rossi.

«La cafeína estuvo prohibida mucho tiempo; en el siglo pasado en la década del 20 el alcohol estuvo prohibido en Estados Unidos; el tabaco en algunas sociedades estuvo prohibido. Por eso es que la moral social es dinámica, no es absoluta. Acá se hacen juicios de valor que no corresponden (…) la única fórmula posible para que sea eficaz una legalización es que debe ser multilateral. Y ese es el énfasis que se ha hecho en la declaración de Viena y en todas las conversaciones de los ex presidentes de Latinoamérica», concluyó el senador socialista.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este lunes en Radio ADN que «lo que me preocupa es que nuestro parlamento tiene que dejar de legislar ‘casuísticamente’. Independiente de la honestidad, por así llamarla, del senador Rossi, creo que no podemos legislar a propósito de casos, sino que tenemos que mirar el bien público».

Publicidad

Tendencias