Publicidad

Mauricio Daza: «Es inaceptable que el ex fiscal Peña coordine acciones legales en La Araucanía»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Este lunes, la periodista Tania Tamayo entregó su testimonio en la comisión investigadora de los diputados por este tema. Al respecto, el defensor de Francisco Solar Domínguez entregó detalles de los expuesto por la autora del libro: “Caso Bombas, la explosión en la Fiscalía Sur” en relación a las irregularidades cometidas por el jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior. En especial, la infiltración de un testigo encubierto.


Mauricio Daza, abogado defensor de Francisco Solar Domínguez en el denominado caso Bombas, comentó -en entrevista con Radio Bío Bío- el testimonio entregado por la  periodista Tania Tamayo en la comisión investigadora de los diputados por este tema.

Este lunes, la autora del libro “Caso Bombas, la explosión en la Fiscalía Sur” se refirió a la filtración por parte del ex fiscal Alejandro Peña de un testigo encubierto en las celdas de los imputados. Se trata el ciudadano cubano de iniciales J. O. M., de 54 años de edad. La información fue confirmada ante los parlamentarios por el persecutor de la Fiscalía Sur, Francisco Rojas.

Al respecto, el abogado Daza sostuvo que “es bastante inaceptable que una persona como el ex fiscal Peña, que estuvo a cargo de una investigación con tantas irregularidades, hoy aparezca en los medios como enviado a La Araucanía para coordinar acciones legales contra comuneros mapuches”.

«En general la regla es que no es posible que un fiscal le ofrezca dinero y beneficios a cambio de una declaración de inculpar a otro, menos poniendo al interior de una cárcel como testigo encubierto y menos si tiene antecedentes por narcotráfico, cumpliendo una condena (…) había un conjunto de cartas que enviaba al fiscal Peña donde hacía un tipo de informe, y éstos eran tan burdos, tan inconsistentes, que en definitiva fueron desechados junto al 70% de las pruebas en la fase de preparación de juicio oral, donde había pruebas tan inconsistentes como el poster de Axel Roses», agregó.

A reglón seguido recuerda otra anomalía: “El ex fiscal Peña ofreció a Francisco Solar -que es mi representado- cuando él estaba preso en la cárcel que lo dejaba libre a cambio de una declaración donde inculpaba a los otros inculpados y reconocía la existencia de una asociación ilícita terrorista. Se dio entre la encrucijada de mentir y quedar libre aceptando la versión del fiscal Peña o mantener su versión, que es la verdad, en el sentido que era inocente y aceptar un proceso que en ese momento se veía difícil. Teníamos en contra al Ministerio del Interior, al Ministerio Público y a una parte importante de la prensa. Cuando Francisco Solar niega el fiscal Peña empieza a presionar a los padres de Francisco Solar con la finalidad de acepte esta oferta».

«Toda esta irregularidad manifiesta algo de fondo: que acá en un momento se abandonó la tesis de descubrir la verdad de quiénes estaban detrás de la colocación de artefactos explosivos y se optó por tratar de salvar esta imputación a toda costa, más allá si fueran culpables o no culpables», acotó el abogado.

Por lo tanto, dijo, «el fiscal Peña y el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, debe dar una respuesta a la población de delitos que son graves, sin embargo, (las explosiones de bombas) continuaron y se incrementaron durante todo el período (9 meses) en que estas personas estaban presas».

Otras irregularidades destaca Daza son el hecho que «muchos policías declararon que ellos recibían instrucciones de sus superiores de recabar sólo los antecedentes que sirvieran para inculpar a estas personas y tenían que descartar cualquier elemento que sirviera para exculparlos, esto sumado a la firma falsa de peritos y a una falsa confesión de uno de los inculpados».

En el texto de la periodista Tania Tamayo se denuncia lo vivido por Juan Linares, un ex militante del Movimiento Juvenil Lautaro, que señala que la Policía de Investigaciones le habría ofrecido dinero para declarar en contra de algunos de los imputados.

Publicidad

Tendencias