miércoles, 29 de enero de 2020 Actualizado a las 06:38

Ayer titular de Justicia calificó de 'peligrosa' la iniciativa

Hinzpeter: "La Asamblea Constituyente es la primera condición que la izquierda y Bachelet van a imponer a la DC"

por 22 agosto, 2012

Hinzpeter:
Un día después de la entrega de los resultados de la encuesta CEP, los ministros del Interior y de la Presidencia emplazaron a la ex Presidenta a responder por la idea reflotada por el timonel de la falange, Ignacio Walker, que tiene como fin la redacción de una nueva Constitución política del Estado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los ministros del Interior y de la secretaría general de la Presidencia, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet, salieron hoy a emplazar a la ex Presidenta de la República y actual secretaria de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, para que se pronuncie respecto del debate abierto sobre una Asamblea Constituyente como sistema para elaborar una nueva Constitución política del Estado.

El jefe de gabinete sostuvo tener “la convicción de que la Asamblea Constituyente es la primera condición que la izquierda y Michelle Bachelet le van imponer a la Democracia Cristiana".

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró en Radio Agricultura: "Significa echar por la borda la Constitución, el rol del Congreso, y facilitar el populismo. ¿Va a llegar Michelle Bachelet a proponer Asamblea Constituyente como es lo que crecientemente la izquierda está planteando? Eso me gustaría que ella contestara cuando se plantea esa realidad, es decir, vamos a acercar a Chile a ser países como sabemos que están en América Latina y están caracterizados por la falta de valores democráticos y por el populismo".

Ayer el titular de Justicia, Teodoro Ribera, declaró en Radio ADN: "Yo creo que abrió innecesariamente o inadecuadamente un flanco, respecto del cual yo creo no existe consenso dentro de la Democracia Cristiana (...) es peligroso, es inadecuado, porque cuando uno habla de democracia plebiscitaria, lo que hace es confrontar dos ideas extremas, contrapuestas y no permite ni el diálogo ni la reflexión ni las concordias".

Por su parte, el timonel de RN, Carlos Larraín, reparó en Radio Oasis en que no cree que “haya que romper todos los huevos y ponerse a llamar a una constituyente al estilo de Evo Morales o el Presidente Chávez en Venezuela”, pero advirtió que “si la DC está guapeando con la constituyente, bueno Dios los guarde".

En esa línea, dijo que "no somos tarados ni ciegos y que lo existente por supuesto que admite mejoras”, agregando que por ello RN impulsó el diálogo con la DC y propuso cambios al binominal y un sistema semi presidencial. "No somos unos muertos de miedo, pero tampoco somos suicidas", resaltó Larraín.

Asimismo, aclaró que en los diálogos con la falange “jamás se planteó una constituyente sino, por el contrario, se esbozó como una cosa que había que impedir (…) las constituyentes son un río revuelto donde siempre pescan los más pillos y los más resueltos, casi todos de un color determinado".

Desde el Partido Socialista, su presidente, Ricardo Solari, aclaró que "hay una resolución del Congreso del PS en esa dirección, pero el debate de una estrategia política tiene que fundarse en todos los elementos disponibles, entre otras cosas en la viabilidad de los proyectos que nos planteamos. Si no fuimos capaces con los votos nuestros de aprobar el primer paso para el fin del binominal me parece que la asamblea constituyente no es más que retórica".

"Al país le urge diseñar un camino de transformación de sus instituciones para hacerlas legítimas, participativas y respetadas. Eso es lo que está en juego, más que las consignas. Lo que empuja esta discusión es la ceguera del Gobierno en no promover cambios institucionales relevantes ni ponerse a la cabeza de la reforma al binominal", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Haciendo aguas

Envíada por Juan Carlos Cisternas Friz | 27 enero, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV