Publicidad

Andrés Velasco: «Los voceros de Bachelet están asociados a la política tradicional»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

De acuerdo al precandidato presidencial el grupo que rodea a la ex Presidenta “habla del pasado” y “son vistas por la opinión pública como políticos más bien vinculados con el pasado, con una cierta manera de hacer las cosas que hoy día tienen un rechazo generalizado». En cambio, asegura, “los otros candidatos estamos intentando hablar del futuro”.


El ex ministro de Hacienda y actual candidato presidencial, Andrés Velasco, comentó los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), señalando que hoy por hoy las primarias de la Concertación “tienen más sentido que nunca”.

En entrevista con Radio Zero, el ex jefe de las arcas fiscales aclaró que para entender eso “hay que mirar el dato más fuerte y potente de la encuesta CEP: que es el desplome total de la aprobación de casi todos los líderes políticos”.

“Si te vas a la pregunta que dice relación con la aprobación y rechazos, resulta que todos: Laurence Golborne, Michelle Bachelet, Marco Enríquez-Ominami y para qué decir Ignacio Walker o Guido Girardi, sencillamente colapsan. Lo mismo ocurre con las instituciones, casi todas caen. Tenemos una seria dificultad de legitimidad y un ansia de renovación y nuevos liderazgos”, reflexionó Velasco.

“En esas circunstancias pretender nombrar a un candidato o candidata a dedo, a espaldas de la gente, sólo puede profundizar el problema”, hizo hincapié.

Agregando que “la persona que sea elegida tiene que tener todo el respaldo del mundo, después de un proceso en que la gente pueda discutir, contrastar ideas, debatir proyectos. De otro modo, la Concertación está expuesta a pasar nuevamente por lo que pasó hace cuatro años atrás, que el candidato fue elegido en un proceso que era bastante poco transparente en que votó un puñado de personas, y todos sabemos las consecuencias”.

Asimismo, subrayó que la encuesta CEP reveló que hay un porcentaje muy alto de personas que aún no se han decidido. «En atributos personales, Bachelet junto a todos los precandidatos y presidentes de partidos tienen una baja. En esa lista, miren quiénes son los últimos seis, los colistas en esa liga. Son el Presidente del Senado, Camilo Escalona; el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; y los cuatro presidentes de partidos de la Concertación. ¿Qué te dice eso? Un descrédito total de la política tradicional y eso implica que si el proceso de elegir candidatos no es abierto, no hay primarias y debates, la crisis se puede profundizar aún más”, acotó.

«Son partidos que tienen muy poco diálogo con la ciudadanía, que en materia de afinar propuestas son un cero a la izquierda y que están volcados hacia dentro. ¿Qué le dicen los partidos a la ciudadanía? que están enfrascados por cupos y sobre ideas que influyan en la vida cotidiana de las personas hay poco o nada”, insistió el precandidato opositor.

Consultado por el mundo tradicional que representan los timoneles de la Concertación, concluye: «Más allá de las intenciones que ella (Bachelet) pueda tener que no ha hecho públicas, la percepción es que la gente que quiere actuar como vocera de ella indudablemente está asociado a la política tradicional. Ese grupo que la rodea a ella habla del pasado y los otros candidatos estamos intentando hablar del futuro. Las personas que han tomado esa vocería claramente son vistas por la opinión pública como políticos más bien vinculados con el pasado, con una cierta manera de hacer las cosas que hoy día tienen un rechazo generalizado».

Publicidad

Tendencias