Publicidad

Movimiento social por Freirina: «En La Planta de Agrosuper hay más cerdos que al momento de decretarse el cierre»

El propio subgerente de Relaciones con la Comunidad de la empresa reconoció el hecho a través de una emisora, recalcaron los dirigentes.


El movimiento social por Freirina rechazó las declaraciones formuladas por el subgerente de Relaciones con la Comunidad de la empresa Agrosuper, Rodrigo Torres, quien dijo que nunca se habló de un cierre definitivo de la planta. Agregando que «se mandó a faenar alrededor de 300 mil cerdos a la fecha e inicialmente había 485 mil y 220 mil por nacer, lo que nos da un número de 400 mil cerdos ahora a fines de agosto».

Al respecto, los dirigentes del movimiento advirtieron ─a través de una declaración pública─ que las palabras del alto ejecutivo «evidencian una grave inconsistencia respecto a la información manejada por la comunidad de Freirina, ya que no guardan ninguna relación con la información que ha entregado formalmente la Seremi de Salud de Atacama; la que sólo ha confirmado hasta hoy la salida de 46 mil cerdos acreditada por las respectivas guías de despacho».

«Entendemos el anuncio de Agrosuper como un intento desesperado de justificar la real cantidad de cerdos aún presentes en la planta. Al momento del decreto de cierre de la planta y la declaración de alerta sanitaria, el día 22 de mayo, en la  planta había un total de 485.000 cerdos. Lo que informa ahora Agrosuper es que en los últimos tres meses si bien han retirado 300 mil cerdos, “han nacido 220 mil” y que esa sería la explicación de que el número total de animales siga estando por sobre los 400 mil», acotaron

Haciendo hincapié en que jamás la Seremi de Salud de Atacama les ha informado de 220 mil nuevos cerdos nacidos desde fines de mayo a la fecha y menos de la evaluación a faenación de 300 mil cerdos.

«Si es verdad lo que asevera Agrosuper, entonces estamos frente a una situación grave y delicada, pues demostraría que la empresa cuestionada está sobrepasando flagrantemente a la autoridad y confirma la veracidad de nuestra denuncia hecha en declaración pública del 25 de agosto cuando dijimos que “el cierre de la planta no se está cumpliendo de la forma adecuada ni a la velocidad necesaria para que en el plazo de 6 meses comprometido por el Gobierno, esté evacuado el cien por ciento de los cerdos», indicaron.

Por lo anterior, los dirigentes pidieron la renuncia de la Seremi Lilian Sandoval, «porque esta situación demuestra que es cómplice de Agrosuper en el ocultamiento de información o, simplemente, no tiene autoridad ni capacidad alguna para permanecer en el cargo y dar cumplimiento a la orden del Ministerio de Salud de sacar el cien por ciento de los cerdos antes del 25 de noviembre».

Por último, concluyeron: «Si Agrosuper confiesa ahora que han nacido 220 mil cerdos en los últimos tres meses, significa que éstos se suman a los 485 mil animales que había a fines de mayo, lo que hace una suma  de 705 mil cerdos. Y de este total solo existe evidencia por guias de despacho de la evacuación de 46 mil cerdos. Esto significa que en la actualidad en La Planta de Freirina hay más cerdos que al momento de decretarse el cierre, pues la suma de animales actuales llegaría a 659.000 cerdos».

Publicidad

Tendencias