Publicidad

Corte ordena al Fisco a indemnizar por error en identificación de víctima del Patio 29

Los ministros ratificaron el fallo que condenó al Estado por su responsabilidad en la errónea identificación, en 1994, de Luis Herminio Dávila García, quien fue detenido, el 15 de octubre 1973, en su domicilio, ubicado en la población Isabel Riquelme.


La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización total de 160 millones de pesos a la madre y hermanos de una víctima inhumada ilegalmente de una fosa del Patio 29, del Cementerio General, que fue identificada erróneamente por el Servicio Médico Legal.

En fallo dividido, los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada Leopoldo Llanos, Adelita Ravanales y María Eugenia Campos (suplente), ratificaron el fallo que condenó al Estado por su responsabilidad en la errónea identificación, en 1994, de Luis Herminio Dávila García, quien fue detenido, el 15 de octubre 1973, en su domicilio, ubicado en la población Isabel Riquelme.

La resolución de la Corte de Apelaciones se adoptó con el voto en contra de la ministra Ravanales, quien sostuvo que no hay responsabilidad del Estado en el hecho.

El fallo ordena indemnizar con 80 millones a María Lucía García Vásquez (madre de la víctima), y con 20 millones de pesos a cada hermano (Justo Ludovico, Gemita Teresa, Luis Alberto y Belkis Cristina Dávila García).

Luis Dávila García, vendedor ambulante, de 18 años de edad, fue detenido en su domicilio de la población Isabel Riquelme, el 16 de octubre de 1973, por personal de Carabineros de Chile. Su nombre se consignó en el Informe Rettig, en 1991.

Los restos de Dávila García fueron inicialmente identificados, el 28 de octubre de 1994, por el Servicio Médico Legal (SML) con pericias antropométricas. En 2006, se detectó que su caso formaba parte de uno de los errores en las identificaciones realizadas ese año.

El 19 de noviembre de 2011, los restos de Dávila García fueron correctamente identificados con pericias de ADN mitocondrial realizadas en el Laboratorio de North Texas.

Publicidad

Tendencias