Publicidad

Gobierno habría realizado gestiones secretas ante la Cepal para bajar los índices de pobreza

El reportaje revela que la cifra fue modificada entre el 12 y el 20 de julio. Es decir, entre la entrega de los resultados consolidados de la encuesta y el día en que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Joaquín Lavín dieron a conocer públicamente los resultados. La diferencia entre un informe y el otro: la inclusión de una pregunta llamada «y11» sobre ingresos de los desocupados de las familias.


El Gobierno habría realizado gestiones secretas ante la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) con el fin de bajar los índices de pobreza consignadas por la última encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional (Casen).

Así lo reveló un reportaje publicado este viernes por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), el cual detalla que la cifra de pobreza (14,4%) dada a conocer el pasado 20 de julio por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro Joaquín Lavín es distinta a la entregada por la CEPAL el día 12 de julio (15%).

¿Qué pasó en esos ocho días?. En el segundo informe se decidió incluir la pregunta llamada «y11» sobre ingresos de los desocupados de las familias. Al desestimarla, en el primer informe, el cálculo de la pobreza era de 15%, lo mismo que registró la Casen 2009. Al incluirla, en el segundo informe, a petición del Mideplan, el índice bajó a 14,4 por ciento, reparó Ciper Chile.

Asimismo, el sábado 14 de julio tres funcionarios de Mideplan responsables de la encuesta Casen en esa cartera, le enviaron por correo electrónico una minuta a Juan Carlos Feres, jefe de la División de Estadísticas Sociales de la CEPAL, quien trabaja en la Casen desde 1987. En el mensaje se hacía hincapié en que se debía incluir en el cálculo la información resultante de la pregunta denominada «y11», que consultaba por los ingresos de familiares no remunerados desocupados e inactivos.

La razón por la cual la CEPAL había desechado ese cálculo era porque consideraba que no era posible precisar si el tipo de ingresos que se declaraban en las respuestas a la consulta «y11» habían sido declarados en la Casen 2009 y en encuestas anteriores, lo que afectaba el principio de «comparabilidad». Por su parte, los funcionarios del Mideplan argumentaron que la incorporación de nuevas preguntas mostraba de mejor manera la realidad de los ingresos de los chilenos. Como asimismo, hicieron énfasis en que se debía mantener la «comparabilidad».

Luego, el martes 17 de julio, la subsecretaria Soledad Arellano se reunió con Juan Carlos Feres, de la CEPAL. Allí se explicó que existieron cambios en los años 2003, 2006 y 2009. Modificaciones que la CEPAL los validó. El 18 de julio, la CEPAL entregó al Gobierno un nuevo resultado consolidado del cálculo de la pobreza en Chile, el que incluyó la respuesta a la pregunta «y11».

Publicidad

Tendencias