Publicidad

Un carabinero muerto y 255 detenidos deja violenta conmemoración del 11

El fallecido corresponde al cabo segundo Cristián Martínez, quien fue baleado en el pecho cuando intentaba impedir el saqueo de un supermercado en la población Parinacota de Quilicura. Los desórdenes más graves de la jornada se registraron en las poblaciones La Pincoya y Villa Francia.


Un carabinero muerto y al menos 255 detenidos dejaron los violentos incidentes registrados la noche del martes y la madrugada de hoy en el marco de una nueva conmemoración del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

El fallecido corresponde al cabo segundo Cristián Martínez, un motorista de dotación de la 49° Comisaría, quien recibió un disparo en el tórax mientras resguardaba un supermercado de la cadena Ekono en la población Parinacota de Quilicura, local que en esta misma fecha había sido objeto de saqueos en años anteriores.

El general director de Carabineros, Gustavo González, comunicó la noticia en las afueras del hospital de la institución, al indicar que se había producido «la trágica muerte de uno de nuestros hombres que recibió una bala en el pecho».

González también detalló que los desórdenes dejaron 255 detenidos en las diversas manifestaciones que se registraron en la periferia de Santiago. Un nuevo balance entregado esta mañana daba cuenta de un total de 20 efectivos lesionados, dos de ellos con heridas de gravedad.

Por su parte, el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, Luis Valdés, dijo que las aprehensiones se llevaron a cabo durante  los incidentes registrados en las comunas de San Bernardo, Peñalolén, La Pincoya, Puente Alto, Maipú, Pudahuel, San Ramón y La Florida y en la combativa Villa Francia, entre otras.

Delincuentes armados

A Carabineros le llamó la atención el gran poder de fuego de algunos individuos que incluso percutaron armas automáticas contra la policía.

En la población La Pincoya, en el sector norte de Santiago, algunos individuos incluso atacaron a balazos las dependencias de la Comisaría emplazada en el lugar.

Otros se pasearon en medio de las barricadas con un par de modernos automóviles que horas antes habían robado. Y luego de hacer un par de trompos con ellos, no encontraron nada mejor que prenderle fuego a uno de ellos, mientras que el segundo logró ser recuperado por los efectivos de Fuerzas Especiales.

Más temprano, desconocidos quemaron un bus del Transantiago en Cerro Navia. Cerca de las 22:00 horas otra máquina del transporte público corrió la misma suerte en la población Los Quillayes de La Florida.

Fueron decenas las personas que se vieron obligadas a desplazarse a pie hasta sus hogares debido a que los buses no podían ingresar a algunas calles debido a que eran apedreados.

Valdés señaló que la policía debió utilizar en algunos lugares como la Villa Francia vehículos blindados «debido a la gran cantidad de disparos», que dejaron heridos a un carabinero herido y un civil.

La población La Pincoya fue uno de los sectores que concentró los desórdenes más violentos. (Foto Agencia Uno)

Sin luz

En tanto, varios sectores de la ciudad permanecían a oscuras a consecuencia de las cadenas que manifestantes lanzaron al tendido eléctrico produciendo cortocircuitos.

Chilectra informó que más de 25.000 personas quedaron sin energía eléctrica y que sólo estaba a la espera que los desórdenes concluyeran para enviar a su personal a reparar los desperfectos.

En regiones

Pero los desórdenes no se registraron sólo en Santiago. En Valparaíso, unas 30 personas ocuparon la avenida Argentina, donde levantaron barricadas y encendieron fogatas, produciéndose graves enfrentamientos con la policía. Lo mismo ocurrió en Valdivia, donde  encapuchados encendieron neumáticos, se enfrentaron con las autoridades y asaltaron un supermercado.

Piñera: «Aplicaremos todo el rigor de la ley»

El Presidente de la república, Sebastián Piñera, da declaraciones a la prensa, por el Cabo 2do Cristian Martínez, quien falleció por una bala, en los disturbios de Quilicura, a lo cual repudio el hecho y que se aplicaría todo el rigor de la ley en contra de los responsables. (Foto: Agencia UNO)

Tras retornar esta madrugada al país después de una gira que lo llevó a Rusia y Australia, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió hasta el hospital de Carabineros, donde además de detallar que en total se habían contabilizado 16 uniformados heridos (dos de ellos de gravedad), anunció que el Gobierno hará lo que esté a su alcance para que se aplique  «todo el rigor de la ley» a los autores del crimen del cabo Martínez.

«Quiero expresar mis condolencias y mi solidaridad con el cabo segundo Martínez», dijo el mandatario, al tiempo que ratificó «una vez más nuestro total y absoluto respaldo a Carabineros».

Asimismo enfatizó que ,»vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para identificar a los asesinos».

Piñera, resaltó la violencia de los disturbios de la noche del martes y esta madrugada, los que, según le indicaron los jefes policiales, » fueron aislados y se concentraron en seis o siete lugares».

Publicidad

Tendencias