Publicidad

Fiscalía: «Menor detenido se jactó de haber matado a un carabinero»

La detención del adolescente se produjo después de una serie de interrogatorios llevada a cabo en la mañana de este miércoles en la 49 Comisaría de Quilicura, a la que pertenecía la víctima, donde los testigos sindicaron a «El Rata» como la única persona que realizó disparos durante los enfrentamientos en el lugar.


La policía detuvo ayer al presunto autor del disparo que acabó con la vida de un cabo de carabineros en el marco de la conmemoración del 39 aniversario del golpe militar.

Se trata de un adolescente de 16 años apodado «El Rata», arrestado en la misma barriada donde ocurrió el crimen cuando el policía identificado como Cristián Martínez Badilla, de 27 años, intentó evitar el saqueo de un supermercado.

La detención se produjo después de una serie de interrogatorios llevada a cabo en la mañana de este miércoles en la 49 Comisaría de Quilicura, a la que pertenecía la víctima, donde los testigos sindicaron a «El Rata» como la única persona que realizó disparos durante los enfrentamientos en el lugar.

Los efectivos policiales del OS-9, quienes participan en las diligencias, incautaron un arma calibre 38 al detenido, cuyas iniciales aún no han sido reveladas. Se informó también que el adolescente tenía una orden de detención pendiente y carabineros lo pondrá a disposición de la justicia en las próximas horas.

El adolescente negó su participación en el asesinato del funcionario policial: «Yo no fui, le digo a toda la prensa que yo no fui. Me cargaron, andan las medias pistolas en la calle. Yo soy ladrón y les tengo mala a los traficantes. Yo no fui, soy inocente».

Sin embargo, en la audiencia el fiscal de la zona Centro Norte Ricardo Peña sostuvo que «falta el cuadro comparativo del video de la plaza con las vestimentas del imputado, falta la declaración de un testigo y también otras diligencias, pero lo señalado por testigos es que él se jacta de haber matado a un carabinero y testigos dicen que lo ven disparando (…) hay correlación absoluta del disparo con la herida de cabo Martínez».

En tanto, la Intendenta de la región metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez, señaló que «se repitieron los mismos puntos históricos de conflicto en una fecha como es el 11 de septiembre, pero claramente hubo más armas, más armas hechizas, más fuego, más bala y eso es preocupante por ciento y es un tema que se está investigando».

«Se hicieron hartos operativos, se requisó harto armamento, pero sin duda todos los esfuerzos nunca son suficientes y hay que seguir perseverando», añadió.

Pérez indicó que nada justifica la muerte del cabo segundo Cristián Martínez «y nada justifica todos los hechos que tuvieron que vivir miles de vecinos de ver cortada su energía eléctrica y que al amparo de la oscuridad sale este lumpen a saquear, destruir y buscando enfrentar a Carabineros de esta forma tan cruel que hemos visto año a año».

Publicidad

Tendencias