Publicidad

Timonel del PPD advierte que Presupuesto 2013 «está cocinado»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El senador Jaime Quintana aseguró, sin embargo, que desde su sector “no hay ningún juicio previo de obstruccionismo”, como ha intentado imponer el gobierno ante la opinión pública. Por el contrario, el dirigente incluso valoró como “razonable” la expansión del gasto que según los trascendidos llegaría al 5 por ciento, dada el escenario económico tanto interno como externo.


Aunque aún no pare oficialmente el debate por el Presupuesto 2013 en el Congreso, sí comenzaron las escaramuzas previas, en el marco de las cuales el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, acusó hoy al gobierno de estar llevando deliberadamente a un “debate de trincheras”, con el fin de “reencantar” al electorado de derecha en el marco de las elecciones municipales del 28 de octubre. En este contexto, el timonel PPD recalcó que desde el Ejecutivo acusan a la oposición de obstruccionista pese a que ésta no se ha pronunciado, porque no conoce el contenido de la Ley de Presupuesto que debería ingresar al Parlamento a más tardar el 30 de septiembre, aunque advierte que “todos sabemos que ya está cocinado”.

Quintana subrayó que “el gobierno, deliberadamente, quiere plantear un debate trincheras”, destacando que en el marco del debate por el Presupuesto 2013 ya se está viendo “un gobierno que va a buscar reencantar a la derecha”. Incluso fue más allá, advirtiendo que la administración de Sebastián Piñera “intenta darle una última oportunidad a sus candidatos (presidenciales), que están muy bajos en las encuestas, para que puedan desplegar su agenda antes que haya un cambio de gabinete”.

Políticamente incorrecto, Quintana fue enfático en sostener que “todos sabemos que este presupuesto ya está cocinado (…), por lo que le hemos pedido al gobierno que termine con el suspenso”, en alusión a la cita que los integrantes de las comisiones de Hacienda de oposición sostuvieron este lunes con los ministros de la cartera, Felipe Larraín, y el titular de la Segpres, Cristián Larroulet.

Sin embargo, el timonel PPD aseguró que desde su sector “no hay ningún juicio previo de obstruccionismo”, como ha intentado imponer el gobierno ante la opinión pública. Por el contrario, el dirigente incluso valoró como “razonable” la expansión del gasto que según los trascendidos llegaría al 5 por ciento, dada el escenario económico tanto interno como externo. Pero también puso el foco en educación, puesto que la reforma tributaria recientemente aprobada por la Concertación apuntaba a reunir mayores recursos para esa área, destacando que “esperamos que el gobierno no haga de esto una batalla ideológica”, como ocurrió –recordó- en la tramitación presupuestaria del año pasado.

Adicionalmente, advirtió que previo a la discusión para los recursos en esta materia, el Ejecutivo deberá definirse en relación a una serie de temas que le preocupan a la oposición: como los aranceles, lucro y crédito Corfo, entre otros. También adelantó que en el marco del debate, la oposición pondrá “especial atención” en aquellos ministerios liderado por los presidenciables del oficialismo, pero también aquellos donde hay subejecución presupuestaria, como es el caso de Salud. Respecto a este último advirtió, en conjunto con el diputado Marcos Núñez y el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, que “vamos a ser muy rigurosos en fiscalizar ese ministerio”.

El diputado Nuñez recalcó que ha habido “ineficiencia” en la ejecución presupuestaria de Salud, de parte del ministro Jaime Mañalich y su equipo, según datos de la Súperintendencia de salud. Y en materia de educación recalcó que es importante que el presupuesto de educación aumente en relación con los montos de la reforma tributaria aprobada para este fin y que el Presidente Piñera y el ministro de Educación Harald Beyer deben cumplir el compromiso asumido en este aspecto. De ser así el presupuesto de esta área –aclaró- debe aumentar poco más de un 15 por ciento.

Publicidad

Tendencias