Publicidad

Marta Lagos: «El alcalde Labbé podría perder la elección, cosa que hace dos meses no era para nada factible»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La experta explicó que hasta el proceso pasado el actual jefe comunal de Providencia se destacaba por ser apolítico, de allí que parte de la votación de 2008 la obtuvo conquistando a electores de la Concertación, particularmente DC. Sin embargo, ese escenario habría cambiado radicalmente en la intervención de Labbé en el conflicto estudiantil y su participación en polémicas como el homenaje al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff.


Virtualmente empatados están los candidatos a encabezar la municipalidad de Providencia. El actual alcalde, Cristián Labbé, y la retadora independiente de oposición, Josefa Errázuriz, con una votación de 47 % el primero versus 45 % el segundo, según los cálculos de la encuesta MORI, realizada en la comuna entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre a 500 entrevistados cara a cara.

Según la directora ejecutiva de MORI, Marta Lagos, tal como están las cosas de competitivas en esta comuna “Labbé puede perder la elección, cosa que hace dos meses no era para nada factible”, recalcando además que el electorado de Providencia se ha polarizado, lo que se habría producido por la pinochetización de Labbé”.

Lagos explicó que hasta el proceso pasado Labbé se destacaba por ser apolítico, de allí que parte de la votación de 2008 la obtuvo conquistando a electores de la Concertación, particularmente Demócratas Cristianos. No obstante, ese escenario habría cambiado radicalmente en la intervención de Labbé en el conflicto estudiantil y su participación en polémicas como el homenaje al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff.

En ese contexto, según la experta, el actual alcalde “pasó a ser un político más con protagonismo nacional, lo que lo hizo perder la popularidad conseguida como apolítico. Caso contrario es el que enfrenta Josefa Errázuriz, quien justamente es percibida por el electorado como apolítica”.

Marta Lagos explicó que el estudio realizado intenta responder las dudas que genera el futuro comportamiento de los nuevos votantes a raíz de la aplicación por primera vez de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, lo que definió como cálculo del votante probable.

A raíz de esto, el estudio concluyó que Providencia tendrá una de las elecciones más competitivas en la contienda municipal y que se definirá voto a voto por lo que la campaña tendrá un rol importante.

El sondeo también revela que dejará de votar gente de menores recursos, mientras que lo que se muestran dispuestos a votar —que llega al 9 % en la comuna— pertenece al grupo ABC1 más educado y con más recursos económicos: “Dejan de votar los pobres y votan más ricos, en buen castellano”, enfatizó.

Otro indicador de cómo se ha polarizado la comuna tiene que ver con la intención de voto presidencial que, si bien Marta Lagos aclaró que no tiene mucho sentido a esta altura, puede servir para “avizorar cómo va afectar la crisis de la política a las presidenciales”. Ello, porque la intención de voto en la comuna de Providencia le otorga un 43 % a la ex Presidenta Michelle Bachelet y un 41 % al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, pese a que es sabido que en la comuna nunca ha ganado un presidenciable de la Concertación.

Publicidad

Tendencias