Publicidad

Goic respalda cuestionamiento de la iglesia al modelo y dice que si fuera estudiante estaría en la calles

Estimó que es la sociedad en su conjunto la que debe gatillar el cambio para que se “humanice el proyecto económico neoliberal que tiene que ser humanizado, porque hoy en día no ha estado humanizado. Es un sistema que margina a mucha gente y la deja al margen del progreso y del desarrollo y es, por lo tanto, deber de todos los que creemos en el concepto de hombre distinto trabajar para conseguir un cambio”.


El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, respaldó el cuestionamiento que hizo la Iglesia al modelo económico al que calificó de “inhumano” porque no coloca a la persona en el centro, agregando que si fuera estudiante estaría en las calles protestando.

El prelado dijo al programa La Entrevista del Domingo de TVN que “el modelo de mercado a nivel mundial es un modelo inhumano y creo que quienes somos cristianos y las personas de buena voluntad tenemos que trabajar para hacer de este modelo, que no considera a la persona humana en el centro, sino que coloca la economía como el valor primordial, hacerlo”.

En ese mismo sentido, sostuvo que se debería hacer un mea culpa de que colegios o universidades católicas no han sabido enseñar adecuadamente el tema de la enseñanza social de la Iglesia, porque “la enseñanza social de la Iglesia se centra en la dimensión de la persona humana y por lo tanto todo nuestro esfuerzo debe ser tendiente a eso lamentablemente en nuestro país hay grande hombres y empresarios católicos y algunos cumplen muy bien con la enseñanza del tema social de la iglesia y otros no”.

Goic precisó que la carta pastoral entregada por Ricardo Ezzati es un compromiso de cada diócesis para que “podamos realmente hacer comprender las dimensiones sociales de la fe a nuestros estudiantes”.

Respecto al salario mínimo, monseñor Goic sostiene que es inconcebible que un trabajador no alcance a cubrir las necesidades básicas de su familia y “eso es parte de un sistema económico que es inhumano, porque no coloca a la persona humana en la prioridad”.

En ese sentido, mencionó que este debería estar en unos 300 mil pesos, debido a que “si en una familia de cuatro o cinco personas necesitan sobre 300 mil pesos y eso sin duda no alcanza, pero eso, por lo menos, sí alcanza”.

Por tal motivo, estimó que es la sociedad en su conjunto la que debe gatillar el cambio para que se “humanice el proyecto económico neoliberal que tiene que ser humanizado, porque hoy en día no ha estado humanizado. Es un sistema que margina a mucha gente y la deja al margen del progreso y del desarrollo y es, por lo tanto, deber de todos los que creemos en el concepto de hombre distinto trabajar para conseguir un cambio”.

Respecto al punto de la carta en donde advierte una posibilidad que el país se vuelva inmanejable, Goic asegura que “si no somos capaces de comprender lo que hay detrás de las demandas sociales, sugerimos en esas afirmaciones, que podría llegar a ser ingobernable, por lo tanto, lo inteligente de personas que conducen los procesos sociales es acoger las demandas justas rechazando por supuesto las expresiones de violencia, pero detrás del clamor de los individuos indignados en España y en otros lugares hay una demanda de mayor justicia, porque hoy la gente a través de las redes sociales tiene una comprensión de los problemas que ocurren y tenemos que ser suficientemente inteligente para saber responder a lo que esas demandas sociales y esa manifestaciones nos están diciendo”.

Asimismo, admitió que de haber sido estudiante en la actualidad estaría en las calles protestando junto a los demás jóvenes, porque “siento que hay demandas que son tremendamente justas y que da la impresión que no siempre se escucha. Y si hubiera sido estudiante estaría protestando, porque no es justo que una sociedad que solo pueden acceder a la mejor enseñanza superior aquel que tiene dinero y no aquel que, no teniendo, tiene cualidades para tal o cual profesión”.

También compartió las opiniones hechas por el senador UDI, Hernán Larraín, de aumentar el presupuesto educacional de un 5 a un 15 por ciento, “porque creo que lo inteligente de un político es buscar caminos para resolver los problemas sociales y creo que hay riquezas en el país”.

Publicidad

Tendencias