domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 07:06

Larroulet: "Presupuesto para el adulto mayor aumenta en un 65% para 2013"

por 11 octubre, 2012

Larroulet:
Entre las iniciativas más destacadas, citó el programa "Oficios: Apoyo y capacitación para el trabajo", dirigido a mujeres y hombres mayores de 50 años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció este jueves que el presupuesto del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) aumenta para el año 2013 en un 65%, y destacó que el Gobierno está impulsando un "conjunto integral de políticas públicas para afrontar adecuadamente la tendencia al envejecimiento que exhibe la población del país".

En la inauguración del Seminario "Chile, un país que envejece", organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, el secretario de Estado aseveró que "estamos tomando en cuenta y creando instituciones para abordar lo que significa este gran desafío de un país que envejece. Pero eso no es todo: también hay un conjunto de programas y medidas que atacan precisamente lo que el diagnóstico indica".

"Ejemplo de ello, es que en el discurso del 21 de Mayo pasado, el Presidente por primera vez en la historia de Chile, establece un sistema de subvención para la atención del adulto mayor, que consiste en un mecanismo de subvención para la atención de los adultos mayores más vulnerables en establecimientos de la sociedad civil, que se especializan en la atención de estas personas", agregó.

En la oportunidad, explicó que el país muestra una clara tendencia al envejecimiento de la población y que hacia el 2020 se proyecta que la proporción de adultos mayores se duplique respecto de 1990 y alcance al 11,9% de la población, muy cerca de los niveles de los países de la OECD (14,4%).

El ministro Larroulet comentó que este escenario plantea una presión creciente en la distribución de ingresos del Estado, frente a lo cual el "Gobierno está impulsando un conjunto integral de políticas públicas para dignificar e incorporar al adulto mayor a la actividad económica y social; fomentar el pago de las cotizaciones previsionales y de salud y promover el aumento de la natalidad".

Entre las iniciativas más destacadas, citó el programa "Oficios: Apoyo y capacitación para el trabajo", dirigido a mujeres y hombres mayores de 50 años, desocupados o cesantes, para que aprendan un oficio; la eliminación del 7% en salud para los jubilados, el Bono Bodas de Oro y el subsidio para ampliar viviendas de familias que acojan a un adulto mayor, entre otros.

Asimismo, destacó la importancia de la ley de posnatal de 6 meses para favorecer la crianza y el desarrollo de la familia; la nueva política de salas cuna, el incremento de la subvención preescolar y escolar, los créditos tributarios para los gastos en educación para la clase media y sectores más vulnerables, y la nueva política de financiamiento de la educación superior.

"Todas estas acciones –subrayó el titular de Segpres- apuntan por un lado, a dignificar y dar un rol activo a las personas de la tercera edad en el desarrollo del país y, por el otro, a estimular y facilitar la tasa de natalidad, favoreciendo el acceso de la mujer al mundo del trabajo y permitiendo a las familias tener un acceso más equitativo a la educación".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV