miércoles, 29 de junio de 2022 Actualizado a las 05:17

Se desmarcaron de la postura de la ACES

Cones llama a votar y desplazar a los alcaldes que obstaculizan la movilización social

por 15 octubre, 2012

Cones llama a votar y desplazar a los alcaldes que obstaculizan la movilización social
A través de un comunicado, los secundarios sostienen que "hoy más que nunca los jóvenes deben ser actores principales en participación, en discusión y movilización, esto implica involucrarnos en todos los espacios necesarios y empoderarnos de nuestra realidad. Porque no queremos más alcaldes como Zalaquett, Sabat y menos un Labbé...Yo Lucho, Participo y Decido!".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) decidió desmarcarse de la postura asumida por la ACES de funar los comicios y llamó a todos a participar en las próximas elecciones municipales para “desplazar a todos aquellos alcaldes y concejales que han obstaculizado la movilización social”.

A través de una declaración pública, los estudiantes precisan que "frente a una educación en la cual la municipalidad juega un rol fundamental, evidentemente no podemos desligarnos de esta discusión, es por esto, que hacemos un llamado enérgico a todas y todos los estudiantes de nuestro país, padres y apoderad@s a desplazar a todos aquellos alcaldes y concejales que han obstaculizado la movilización social, instalando políticas comunales profundamente represivas y cerrando espacios de participación y decisión al mundo social".

El texto agrega que "creemos que la ciudadanía debe ejercer el voto con plena conciencia y claridad en cuanto a propuestas y acciones concretas de los diversos candidatos, es por esto, que hacemos un llamado a informarse de quiénes pretenden ser los representantes comunales y cuáles son sus proyecciones sobre las comunas".

Además. emplazan a “todos/as los/as candidatos/as a que hagan explícita su opinión sobre la educación a nivel nacional y cuáles son las proyecciones que hacen sobre la educación comunal".

El comunicado sostiene que "hoy más que nunca los jóvenes deben ser actores principales en participación, en discusión y movilización, esto implica involucrarnos en todos los espacios necesarios y empoderarnos de nuestra realidad. Porque no queremos más alcaldes como Zalaquett, Sabat y menos un Labbé...Yo Lucho, Participo y Decido!".

La declaración de la Cones se da a conocer a días de que la ACES difundiera un documento en donde ratifica su llamado a restarse del proceso eleccionario del próximo 28 de octubre.

“Este año las elecciones estarán marcadas por la implementación de la 'inscripción automática y el voto voluntario'. Con esta medida, esperan que los jóvenes nos incorporemos a la democracia que se traduce en emitir un voto cada cierta cantidad de años. Nosotros decimos NO. No validaremos un sistema institucional que lo único que ha hecho, desde los comienzos de este siglo, ha sido ignorar las demandas juveniles e intentar engañar a los estudiantes con reformas que en realidad no cambian nada. Lo único que han hecho ha sido maquillar un sistema que beneficia a sus mismas familias, a los mismos de siempre, no mejorando la calidad, ni la justicia, del sistema educativo. Los jóvenes secundarios de la ACES no caeremos en la trampa", señala la ACES.

En el escrito sostienen que "NO LLAMAMOS... A poner en riesgo la integridad física, es decir, propiciar acciones que nos pongan en peligro, entendiendo el estado de excepción y el control militar de los locales de votación, por tanto, no llamamos a las tomas de los liceos que sirvan de locales de votación ESE DIA".



"SI LLAMAMOS... A encarar a todos los candidatos. Llamamos a todos los ciudadanos a no votar, como método de protesta, y a cobrarles a los partidos políticos su responsabilidad por el inmovilismo del sistema educativo. A pesar que la inmensa mayoría del pueblo chileno ha señalado, en el papel y en la Alameda, que es necesario transformarlo de raíz, estos gritos no han sido escuchados por la clase política", agregan.

Finalmente, los secundarios precisan que "salga el candidato que salga, no resuelve los problemas de nuestra comunidad, no tan sólo respecto del modelo educacional, si no que en salud, vivienda, trabajo y todos los temas de importancia nacional".

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV