Publicidad

Vidal para reducir abstención: Beneficiarios del sistema de protección social deben votar

Vidal agregó que esta medida debe ser incorporada desde hoy al programa de gobierno de la oposición y dijo que «hay que explicarlo, porque no es muy popular: El Estado tiene derechos con ella y las personas deben tener deberes con el Estado».


Para reducir los altos niveles de abstención, el ex ministro Francisco Vidal propuso impulsar un proyecto de ley que contemple como requisito para los beneficiarios del sistema de protección del Estado, que voten en elecciones de representación popular.

«Yo no esperaría ver los resultados de las parlamentarias y presidencial para cambiar el sistema. Para qué, si ya tropezamos con la piedra. Tropezar dos veces lo hacen los imbéciles. Sin duda que para las presidenciales y parlamentarias vota más gente, pero el universo de abstención es demasiado significativo», recalcó, junto con advertir que en los sectores populares se expresaron las mayores ausencias.

Vidal agregó que esta medida debe ser incorporada desde hoy al programa de gobierno de la oposición y dijo que «hay que explicarlo, porque no es muy popular: El Estado tiene derechos con ellas y las personas deben tener deberes con el Estado».

El ex vocero consideró que, pese al «contundente» triunfo de la oposición, esta no puede eludir la modificación del sistema de representación política.

«Lo menos que puede hacer la oposición y la Concertación es marearse con el triunfo, porque si bien hubo un triunfo contundente, el triunfo se da en el marco de preocupación más importante. Aquí perdió el sistema democrático chileno», enfatizó.

Vidal reconoció que la líder de la ACES, Eloisa González «puso el tema y por primera vez se generó una abstención activa. Ahora el resto de la abstención es pasiva, anómica, es neutra, hay indiferencia, flojera, es escepticismo».

«Una interpretación posible de la abstención, que tiene múltiples causas, es que la voluntariedad del voto deja en la casa al voto blando, al poco convencido y moviliza solamente al voto convencido. Y en la lucha de votos convencidos, la historia siempre ha demostrado que las fuerzas de centro izquierda es mayor que la fuerza de la derecha», advirtió.

Publicidad

Tendencias