Publicidad
Dichos de timonel DC generan amplio rechazo y preocupación en el pacto opositor Jefe de senadores falangistas aseguró que «no se condicen con la realidad de Chile»

Dichos de timonel DC generan amplio rechazo y preocupación en el pacto opositor

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que es necesario que se pongan sobre la mesa las diferencias que pudieran existir al interior del pacto opositor: “Si algo penó a la Concertación en los últimos 10 o 15 años fue que los temas difíciles que nos diferenciaban los sacábamos de la mesa y no los conversábamos”. Mientras que el timonel de su partido, Jaime Quintana, expresó preocupación ante “estos gestos anticomunistas”, porque dividen al conglomerado.


Desde todos los frentes al interior de la Concertación salieron a responderle al presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker. Su postura de negarse a priori a incluir al Partido Comunista en un eventual próximo gobierno de la coalición molestó profundamente, aunque algunos de sus socios no manifestaron sorpresa, puesto que la posición adoptada por el máximo dirigente falangista no es nueva y con ella ha debido lidiar el conglomerado opositor desde que se optó por pactar electoralmente con la tienda encabezada con Guillermo Teillier. Lo cierto es que para algunos suena tan retrógrada que hasta el ex Presidente Patricio Aylwin ha discrepado con el timonel DC, expresando que no le “molestaría” compartir gobierno con el PC. En esta línea está el timonel del PPD, Jaime Quintana, quien responsabilizó a su socio falangista de generar un retroceso en materia de unidad de la oposición.

El máximo dirigente del PPD hizo un duro análisis de las declaraciones de su par DC, aunque aclaró que no le causaron sorpresa, puesto que ya ha tenido este tipo de expresiones con anterioridad. Sin embargo, se mostró preocupado porque “yo creo que el presidente de la DC tiene profunda convicción sobre este tema”. Y, a su juicio, eso constituye un “problema, porque el presidente de la DC, efectivamente, cree que el Partido Comunista debiera quedarse fuera de un eventual gobierno y de una nueva coalición. Y, desde ese punto de vista, lo que tenemos hoy día es más bien un retroceso respecto de lo que fue la foto unitaria del 28 de octubre pasado, la que se ha ido desdibujando, y tenemos que hacer grandes esfuerzos todos por reconstruir esta unidad que veníamos exhibiendo”.

Para Quintana, dado que la Concertación viene pactando hace rato con el PC, “no cabe un pacto por omisión cuando vamos a hablar de una elección presidencial”, pese a que ya se ha hecho en materia de municipales. El senador PPD está convencido de que “si hemos venido transitando juntos los últimos años, nadie entendería que el Partido Comunista no sea parte de esa nueva coalición y, por cierto, por qué no ser parte del nuevo gobierno”. Por lo que, en su opinión, los dichos de Walker “son expresiones que no ayudan. No permiten avanzar, no permiten construir. No son buenas señales”. Y en una posición aún más dura, Quintana aludió abiertamente a la contingencia que provocó divisiones internas en la Concertación al agregar que “estos gestos de anticomunismo, que se suman a votar con la derecha la Ley de Pesca, de alguna manera nos distancian, nos separan. Y se han ido afectando las confianzas. Y va a tomar trabajo reconstruir esas confianzas para conformar una nueva mayoría, una nueva coalición que es lo que el país espera de nosotros”.

Quien tampoco avaló los dichos del timonel DC fue su compañero de partido, el jefe de la bancada de senadores Jorge Pizarro, quien especuló que las polémicas declaraciones de Walker fueron a “título personal”, con lo que no sólo le quitó el piso, sino que además coincidió con quienes en la oposición han planteado la necesidad de ampliar la coalición opositora con miras a un próximo gobierno. En este sentido, Pizarro fue enfático en que para su partido “lo más importante, lo prioritario hoy día, es generar condiciones de unidad en la oposición para ganarle a la derecha el próximo año”.

Y en esta línea, añadió que “ni la Concertación por si misma, ni la DC por si misma, ni el PS por sí mismo; como tampoco el PPD y el PRSD por si mismos, somos capaces de concretar esa gran mayoría. Por tanto, hay que ampliarse a todos aquellos sectores que vayamos a estar de acuerdo en un programa de gobierno, una candidatura única de la oposición, un acuerdo parlamentario que respalde ese programa y a esa candidatura presidencial única.  Y en eso uno no puede excluir a nadie”. Y junto con señalar que, a su juicio, la DC debe transformarse en la “articuladora” de ese acuerdo, recalcó que las del presidente de la DC son “declaraciones personales, que no se condicen con la realidad del Chile de hoy ni menos con el desafío que tenemos el próximo año”.

Mientras que el también senador PPD, Ricardo Lagos Weber, coincidió con Pizarro en cuanto a que los dichos de Walker no representan al conglomerado y destacó que “cada  partido debe definir con quién tiene temas afines”. Pero por lo mismo, planteó que a él le gustaría, por ejemplo, que su sector estableciera que “nunca más se hablará de un golpe de Estado en Chile”. Y añadió que es necesario que se pongan sobre la mesa las diferencias que pudieran existir al interior del pacto opositor: “si algo penó a la Concertación en los últimos 10 o 15 años fue que los temas difíciles que nos diferenciaban los sacábamos de la mesa y no los conversábamos. Bueno, conversémoslo y pongámonos de acuerdo no solo al interior de la Concertación, sino que de toda la oposición. Yo aspiro a ser gobierno con una gran mayoría, porque para hacer transformaciones estructurales en Chile se requiere una gran mayoría”.

Publicidad

Tendencias