Publicidad

Portazo de Walker al PC genera ola de críticas en su contra

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Como vicepresidenta de la DC puedo afirmar que las declaraciones de Ignacio Walker sólo representan a Ignacio Walker y quizás a algunos amigos suyos!», escribió en su cuenta Twitter Laura Albornoz. Por su parte, Karol Cariola, secretaria general de la JJCC, twiteó: «Quizás quién estará presionando a Ignacio Walker para llevarlo a hablar tanta tontera? que ni los militantes de su partido lo respaldan!».


Las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, en el diario La Tercera donde expresa su oposición a la idea de formar parte de un pacto político con el Partido Comunista, generaron una ola de críticas desde el mundo político. Incluso, desde su propia colectividad.

A través de su cuenta Twitter, la vicepresidenta de la DC y ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, aclaró que «como vicepresidenta de la DC puedo afirmar que las declaraciones de Ignacio Walker sólo representan a Ignacio Walker y quizás a algunos amigos suyos».

Mensaje que fue recogido por la secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJCC), Karol Cariola, quien twiteó: «Quizás quién estará presionando a Ignacio Walker para llevarlo a hablar tanta tontera? que ni los militantes de su partido lo respaldan!».

Por su parte, el senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, hizo hincapié en que con la postura adoptada por el senador Ignacio Walker de condicionar su relación con los comunistas, la DC “nos pone a todos en un problema”. Esto, en referencia a la solicitud realizada por Gómez al PC para que la colectividad de izquierda apoyara su candidatura presidencial. Para el precandidato presidencial, el senador Walker vive “en el siglo pasado”.

En tanto, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, dijo no entender las razones de fondo para este rechazo de la Falange: «Yo no sé cuál es la razón de fondo que hace inviable para la DC (un acuerdo con) el PC, yo por lo menos no lo entiendo, y tengo una opinión: Yo no le puedo pedir a alguien que me acompañe en las tareas y en la lucha y después decirle que no me puede seguir acompañando cuando se logra el triunfo, eso me parece un despropósito», recalcó.

En cambio, el diputado y timonel del PC, Guillermo Teillier, se detuvo en la siguiente frase expresada por el mandamás de la DC: “¿Qué haría el PC en un gobierno conjunto cuando el ministro del Interior saque la fuerza pública a la calle para reprimir algún hecho de violencia vinculado con movimientos sociales?”.

En su respuesta, Teillier acotó que “Walker ve con una mirada muy represiva el próximo gobierno, precisamente cuando estamos hablando de gobiernos que tienen que darle la espalda a la característica absolutamente represiva que ha sido la gestión de Piñera contra el movimiento estudiantil, los mapuche o los trabajadores”.

“Qué es lo qué pasa con los derechos humanos en Chile en caso de un próximo gobierno y si como él estima que en ese gobierno los comunistas por tener una relación de apoyo con el movimiento social, que nunca vamos a renunciar a ella, entonces que van a hacer ellos van a dictar una nueva Ley de Defensa de la Democracia o de nuevo un sector de la DC va a apoyar un golpe de Estado si ven que estamos ‘atentando contra el orden y las leyes’ de este país”, indicó el presidente del PC.

“Yo no sé si el conjunto de la Democracia Cristiana está en acuerdo con estas declaraciones. Yo tengo entendido que hay elecciones, cambio de directiva. Yo espero que la DC exprese claramente si esta es la corriente mayoritaria que la identifica”, reparó.

Desde la UDI, el diputado de la UDI, Iván Moreira, opinó que «si hoy día la Democracia Cristiana está dispuesta a ser consecuente en sus convicciones no puede formar parte, desde el punto de vista de los principios, que es lo más importante, con el Partido Comunista».

Publicidad

Tendencias