martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 23:04

Sepúlveda (Indep): "Teníamos razón que hay universidades que lucran"

por 27 noviembre, 2012

Sepúlveda (Indep):
“Creo que este ministro de Educación vive en Groenlandia, y que lamentablemente es sordo, es mudo e incompetente", sostuvo la parlamentaria independiente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada Alejandra Sepúlveda (Indep), que lideró la comisión sobre el lucro en la Educación Superior -junto a los otros miembros de dicha instancia: Mario Venegas (DC), Cristiana Girardi (PPD) y Rodrigo González (PPD)- se refirieron a la formalización de los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, señalando que “siempre tuvimos la razón en orden a que hay universidades que lucran”.

“Creo que este ministro de Educación vive en Groenlandia, y que lamentablemente es sordo, es mudo e incompetente. Tenemos un secretario de Estado que no sabe y que se sorprende de todas las cosas que ya sabe todo Chile. Creemos que tenemos un ministro que no se ha puesto los pantalones para hacer las cosas que tiene que hacer. Todo el mundo dice que aquí existe lucro, que existe cohecho y que existe lavado de dinero, y el único que no entiende lo que está pasando en la educación superior del país es el ministro Beyer”, puntualizó la legisladora.

“Quiero pedirle al Presidente de la República que si este ministro no se pone los pantalones, es mejor que se retire y que se vaya a Groenlandia a vivir porque no sabe lo que está pasando en Chile”, agregó Sepúlveda.

Por su parte, el diputado Venegas, señaló que “los hechos han demostrado fehacientemente que teníamos razón; nos ningunearon por decir lo que hoy se está comprobando judicialmente y, hoy, se comprueban cada una de nuestras conclusiones en la comisión por el lucro”.

“El sistema de acreditación está completamente desacreditado y este es el comienzo porque hay muchas otras universidades  involucradas, como han señalado los fiscales; y, por  otra  parte,  lo que queda claro es que el señor ministro  no puede seguir lavándose las manos. No tiene  facultades, que no tiene denuncias concretas, que va esperar. La fiscalización, precisamente, es pro activa,  se trata de  fiscalizar para evitar la comisión de hechos irregulares  y emplazamos al señor ministro a que diga en qué momento va estar en condiciones  de asegurarle a las  familias y a los alumnos del país que  no están ocurriendo este tipo de  prácticas que han quedado al descubierto”, indicó el parlamentario.

Por su parte la diputada Girardi señaló que “la justicia está demostrando que teníamos la razón cuando sostuvimos, en la comisión que estudió el lucro en la educación, que este existía”.

En ese minuto, agregó, “el informe que evacuamos fue rechazado y se nos dijo que estábamos equivocados, no obstante, hoy existe un lapidario informe de la propia Contraloría”. “Si nosotros pudimos constatar que había denuncias contra las universidades que han sido dadas a conocer, el ministro, perfectamente pudo haber llevado a cabo una investigación. Claro, si hubiese tenido la intención”, aseguró la parlamentaria.

Girardi indicó que como parlamentarios esperan que “todas las universidades, sin excepción sean investigadas y sean acusados aquellos que son responsables de vulnerar la ley”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV