Publicidad
AFP Provida informa venta de su participación en sociedad mexicana

AFP Provida informa venta de su participación en sociedad mexicana

«La citada transacción generaría un resultado positivo (utilidad), antes de impuestos, estimado en 87 millones de dólares aproximadamente, proveniente de la diferencia entre el precio de la venta, incluido el ajuste en función de los fondos de libre disposición previsto, y el valor contable total de la inversión», dijo la entidad en un comunicado.


Provida, una de las mayores Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el país, informó este miércoles la venta de su participación total en la sociedad mexicana Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, S.A. de C.V., que le reportó beneficios por 87 millones de dólares.

En un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la AFP, que pertenece al grupo BBVA, complementó el hecho esencial del comunicado el día de hoy, «respecto de los efectos que produciría en Provida, la venta del total de la participación que posee su filial», Provida Internacional S.A., en la sociedad mexicana Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, S.A. de C.V.

«Al respecto, cabe señalar que la citada transacción generaría un resultado positivo (utilidad), antes de impuestos, estimado en 87 millones de dólares aproximadamente, proveniente de la diferencia entre el precio de la venta, incluido el ajuste en función de los fondos de libre disposición previsto, y el valor contable total de la inversión», concluye el comunicado.

A fines de mayo pasado, el banco español BBVA informó que había comenzado a buscar alternativas a su negocio de administración de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México.

En ese entonces, un portavoz del banco dijo a Efe que la decisión de iniciar este proceso de desinversión obedece a la falta de sinergias de este negocio con el negocio principal del grupo en la región, que es la banca minorista.

De este modo, BBVA podría vender total o parcialmente sus administradoras de fondos de pensiones en Chile, Colombia y Perú, así como la administradora de fondos para el retiro (Afores) que controla en México, aunque matizó que dicho proceso no implica «obligatoriamente» la venta.

En poco más de dos años, cuatro de las seis AFP existentes en Chile han experimentado cambios en sus estructuras de propiedad. Son las más relevantes, que suman el 96,7 % de los ahorros obligatorios de los chilenos.

En abril de 2010, Habitat quedó controlada en exclusiva por la Cámara Chilena de la Construcción, que compró su parte a Citigroup.

En 2011, el grupo colombiano Sura reemplazó a ING en la región y asumió el control de AFP Capital en Chile.

Y este año, Empresas Penta acordó vender la AFP Cuprum a Principal Financial Group en 1.500 millones de dólares.

Ahora es el turno de Provida, firma que vale en Bolsa 2.355 millones de dólares, según la página electrónica de La Tercera.

Publicidad

Tendencias