sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 02:57

Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva para imputados en caso de lucro

por 30 noviembre, 2012

Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva para imputados en caso de lucro
"Los jueces estimaron que las conductas que se investigan en este proceso afectan la credibilidad misma del sistema de acreditación de las instituciones que aspiran a la formación de los alumnos de la educación superior", explicó el presidente del Tribunal, Manuel Valderrama.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó este viernes las medidas cautelares que dispuso el Octavo Juzgado de Garantía contra los tres formalizados en el marco del denominado "caso lucro".

De esta forma quedaron en prisión preventiva -mientras dure la investigación- el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Luis Eugenio Díaz y los ex rectores de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, y Universidad del Mar, Héctor Zúñiga,  quienes están imputados por la Fiscalía Metropolitana Oriente por delitos como soborno, cohecho, violación de secreto, negociación incompatible y lavado de dinero, informó Radio Cooperativa.

El tribunal de alzada determinó el encarcelamiento de Díaz, Maulén y Zúñiga por considerarlos "un peligro para la seguridad de la sociedad" en razón del grave daño que causaron a la confiabilidad del sistema de acreditación de la educación superior.

"Los jueces estimaron que las conductas que se investigan en este proceso -por las cuales han sido formalizados los imputados- afectan la credibilidad misma del sistema de acreditación de las instituciones que aspiran a la formación de los alumnos de la educación superior", explicó el presidente del Tribunal, Manuel Valderrama.

"Consecuencialmente, provoca un grave daño a la institucionalidad vigente en esta materia", agregó el magistrado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV