Publicidad

Escalona refuerza mensaje a empresarios: «Bachelet es la única que da garantías de reformas sin generar inestabilidad»

«Un sector significativo de los empresarios piensa que la alternativa de recuperación del sistema político está en la ex presidenta», sostuvo el legislador socialista.


El presidente del Senado, Camilo Escalona, reiteró su mensaje a los empresarios: «Bachelet es la que da garantías de enfrentar las reformas que hacen falta sin generar inestabilidad».

El senador del PS afirmó ayer en la Enade 2012 que en las anteriores administraciones “le dimos estabilidad, responsabilidad fiscal y crecimiento al país”, pero que en la actualidad “estamos en una disyuntiva histórica” marcada por el tema de la desigualdad, que requiere ser confrontada, ya que de lo contrario se “amenaza la estabilidad”.

En entrevista con la revista Que Pasa, el legislador ahondó: «Chile no puede seguir en la inercia y tiene que enfrentar cambios. Son reformas necesarias que se viabilizan sobre la base de una mayoría nacional que las lleve a cabo y que, siendo reformas en el largo plazo, generan mayor estabilidad en el país».

Por tanto, concluye, que «no hay otra figura política que no sea Bachelet para enfrentar esa tarea. Por el contrario, hay otras figuras que ofrecen cambios, pero no tienen la capacidad de representar la necesaria articulación con la estabilidad del país. Acá se necesitan cambios que garanticen al mismo tiempo estabilidad».

Consultado por la posibilidad de que los empresarios vuelvan a votar por ella, Escalona responde: «La derecha fracasó en darle legitimidad a la estabilidad del país. Centenares de miles de personas han salido a reclamar y han acentuado su distancia del sistema político del país bajo el gobierno de la derecha. Con el actual descrédito que tiene la política, el país no tiene viabilidad futura. Y de eso se dan cuenta los empresarios, de manera que un sector significativo de ellos piensa que la alternativa de renovación y de recuperación de la fuerza del sistema político está en Bachelet».

Para el presidente del Senado el desafío pendiente en Chile es la desigualdad. «No podemos pensar en una estabilidad democrática a 10, 15, 20 años plazo manteniendo o incluso profundizándose los actuales grados de desigualdad. El sistema político se va a deslegitimar completamente si esto se mantiene».

«La nuestra es una sociedad profundamente desigual en que ya se hizo un hábito romper las normas. El que tiene poder puede abusar y esa conducta tiene su origen en la desigualdad profunda que hoy día existe en nuestro país. Si no hay un camino de recuperación de los hábitos republicanos, de las normas cívicas del trato humano, la legitimación de la convivencia va a ser irreversible. Si no actuamos pronto esto no tiene solución», concluye.

Publicidad

Tendencias