Publicidad
Matthei sobre permisos en Freirina durante el gobierno de Lagos: «Las cosas se hicieron muy mal» Insistió en que falencias medio ambientales se remontan a su gobierno

Matthei sobre permisos en Freirina durante el gobierno de Lagos: «Las cosas se hicieron muy mal»

«Él merece nuestro respeto, pero yo reafirmo todo lo que he dicho: durante su gobierno, autoridades nombradas por él, no pusieron absolutamente ni una sola condición para la emisión de olores de esta planta», afirmó la ministra del Trabajo al insistir en los perjuicios que provocará el cierre de la faenadora de cerdos de Agrosuper en esa comuna de la región de Atacama.


La ministra del Trabajo, evelyn Matthei, insitió este miércoles en atribuir a los gobiernos de la Concertación la responsabilidad de otorgar los permisos para el funcionamiento de la planta faenadora de cerdos de la empresa Agrosuper en Freirina. La misma cuyos ejecutivos anunciaron el martes su cierre definitivo por razones económicas y por las manifestaciones de algunos sectores de la comunidad que se cansaron de los malos olores provenientes de las instalaciones.

De hecho, la secretaria de Estado apuntó contra el ex presidente Ricardo Lagos, quien se mostró sorprendido por los dichos de la secretaria de Estado, negando su responsabilidad.

“Me sorprendió un poco ser culpable de hechos tan antiguos, pero creo que va en la línea de la ministra Matthei. No me siento responsable”, dijo el ex gobernante.

Frente a ello, Matthei volvió más tarde sobre sus declaraciones y manifestó que, si bien el ex presidente seguramente no había adoptado decisiones directamente, sí lo hicieron sus subalternos.

«Él merece nuestro respeto, pero yo reafirmo todo lo que he dicho: durante su gobierno, autoridades nombradas por él, no pusieron absolutamente ni una sola condición para la emisión de olores de esta planta; por lo tanto, si en ese minuto le hubieran puesto las exigencias del caso, hoy no estaríamos viviendo este drama».

Y enfatizó que «no fue él personalmente el responsable, pero sí durante su gobierno efectivamente las cosas se hicieron muy mal, en cuanto a la otorgación de este permiso».

Trabajo «sin malos olores»

Matthei abordó el tema luego de expresar su preocupación por los cerca de mil desempleados que seguramente va a dejar el cierre de la planta de Agrosuper, reiterando sus críticas al alcalde de Freirina, el PS César Orellana.

«Lo que todo el mundo quiere en Freirina es que haya trabajo, con respeto al medio ambiente, sin malos olores», afirmó, insistiendo en sus declaraciones del martes en el sentido que «para eso se requiere diálogo, pero el diálogo no es posible, porque el alcalde Freirina se niega y lo único que quiere es que la empresa se vaya. Al parecer no le importa en absoluto que 1.000 personas pierdan su empleo. Es mejor dialogar que tomar la actitud del alcalde, que diga que la empresa se va y le importe un bledo lo que pase con su gente”.

La ministra también respondió al presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien la acusó de oficiar en este caso como vocera de Agrosuper.

«En sus palabras o hay un poco de pica o un poco de rabia… Yo me reuní con los trabajadores porque a ellos los represento. El tema es que los trabajadores ya se dieron cuenta que ni a el presidente del Partido Socialista ni al alcalde del Partido Socialista parecen importarle para nada que mil ersonas pierdan el empleo y por eso es probable que estén acudiendo a mí y no a él”.

Publicidad

Tendencias