Publicidad
Ministro de Justicia entrega antecedentes a la Cámara por contratación de Luis Eugenio Díaz en Gendarmería

Ministro de Justicia entrega antecedentes a la Cámara por contratación de Luis Eugenio Díaz en Gendarmería

«Indudablemente si hubiésemos sabido esto, no lo hubiéramos hecho, el señor Díaz fue elegido no por su razón política, que no es la del gobierno, fue elegido por su perfil académico y su gran dedicación a los Derechos Humanos», dijo, agregnado que al ex presidente de la CNA «no se le pagó un favor, hizo un trabajo».


El ministro de Justicia, Teodroro Ribera, entregó en persona al diputado Gabriel Silber (DC) los antecedentes relacionados con la asesoría que prestó a Gendarmería, el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, ocasión en la que el secretario de Estado insistió en que al académico que está actualmente en prisión preventiva y acusado de los delitos de soborno, cohecho y lavado de activos, «no se le pagó un favor, hizo un trabajo».

El parlamentario había solicitado públicamente al secretario de Estado enviara copia de los contratos, informes, asistencia y de toda la labor que desarrolló el ex presidente de la CNA en Gendarmería, entre 2011 y 2012.

Díaz, fundador de la Izquierda Cristiana, encabezó a mediados de los ochentas el Centro de Investigaciones y Asesorías Sindicales (CIASI), junto a los socialistas Ricardo Solari y Enrique Correa. También fue presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal hasta el 2010. En diciembre de ese año, formando parte de la CNA firmó la acreditación de la Universidad del Mar y al mes siguiente obtuvo un contrato por 60 millones de pesos para asesorar a la misma casa de estudios. Cuando estalló el escándalo era consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Cuando era rector de la Universidad Autónoma Ribera recibió un correo en que Díaz le pedía un cupo y una beca en la casa de estudios para un familiar. El 2011 y ya como ministro sugirió su nombre para desarrollar una asesoría por un programa de modernización de la malla curricular de la Escuela de Gendarmería.

Esta jornada el titular de Justicia se defendió por la contratación del cuestionado abogado, asegurando que «indudablemente si hubiésemos sabido esto, no lo hubiéramos hecho, el señor Díaz fue elegido no por su razón política, que no es la del gobierno, fue elegido por su perfil académico y su gran dedicación a los Derechos Humanos», aclaró. «Al señor Díaz no se le pagó un favor, hizo un trabajo», manifestó.

Agregó que «esta circunstancia nos ha sorprendido y nos ha generado una dificultad que no teníamos pensada» y aseguró que «no había incompatibilidad a priori. Yo lamento profundamente ello, tampoco se nos manifestó dicha incompatibilidad».

El primer trabajo realizado por Díaz en Gendarmería fue a fines de 2011, correspondió a un diagnóstico y tuvo un costo de $3.333.333. La segunda asesoría se realizó desde el 23 de enero al 30 de abril de 2012 y se pagó por ella $ 1.512.028. A fines de enero se hizo público el vínculo de Díaz con la U. del Mar. En marzo, cuando ya era investigado por Contraloría, había abandonado su cargo de consejero en la CNA luego que el propio titular de Educación, Harald Beyer, hiciera ver que «nos gustaría que Eugenio Díaz renunciara».

«Puede ser que lo que diga no siga la onda de la calle, pero hoy día todos lo que se acercan al mundo de la acreditación y muchos de los que dicen haber conocido al señor Díaz, ya quedan cuestionados en su situación de honorabilidad, por eso es relevante que la Cámara tenga comisiones investigadoras y efectivamente investigue qué pasó con un órgano que tenía quince miembros y aparentemente estamos crucificando a uno y todo mundo mira para los cielos», resaltó este miércoles el ministro Teodoro Ribera.

Consultado si estaba al tanto que mientras era asesor de Gendarmería, se discutía además la acreditación de Incacea, instituto ligado a su familia, Ribera respondió que «no estaba al tanto, sí así hubiera sido le hubiera pedido que se restara, ni tampoco él me lo hizo saber».

Respecto de las dos comisiones investigadoras que aprobó la Cámara de Diputados para investigar el caso que afecta a la CNA, Ribera dijo que «yo como ministro de Justicia estoy dispuesto a venir tan pronto como se me cite a la comisión porque creo es muy importante esclarecer los hechos profundamente de todos los que ahí participaron. A mí me citan y vengo corriendo inmediatamente», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias