sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 19:30

Senador Ignacio Walker confía en que fallo en La Haya favorecerá a Chile

por 12 diciembre, 2012

Senador Ignacio Walker confía en que fallo en La Haya favorecerá a Chile
“Yo creo que la Corte va a establecer tres cosas: la vigencia de los tratados de 1952 y 1954, la existencia del límite marítimo y el hecho de que ese límite marítimo es el paralelo geográfico”, señalo el senador en el programa Somos lo que Conversamos de El Mostrador TV.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la DC y ex ministro de Relaciones Exteriores, senador Ignacio Walker,  se mostró confiado en la posición  que ha planteado Chile ne La Haya en el marco de la disputa marítima con Perú y que fija el límite entre ambos países en la línea paralela al paralelo geográfico a partir del hito número uno de la frontera.

“Hay 5 instrumentos que mencionan el paralelo: el decreto del ‘47, la declaración de Santiago del 52, la declaración del 54 y las actas bilaterales del 68 y 69. Estas dos últimas, que Perú no ha mencionado en sus alegatos, hablan del límite marítimo, que es el paralelo geográfico que nace en el Hito n° 1”, señaló el parlamentario en el programaSomos lo que conversamos, de El Mostrador TV.

Desde la misma manera, no comprende por qué el año 200 Perú envía una nota diplomática sosteniendo que habían temas limítrofes pendientes. “Chile y Perú, hasta el año 2000, siempre compartimos la misma tesis”, dijo, y además señaló que la frontera marítima usando el paralelo geográfico se repite en las fronteras de Panamá y Colombia, Colombia y Ecuador, Ecuador y Perú, y Perú y Chile. “Yo creo que la Corte va a establecer tres cosas: la vigencia de los tratados de 1952 y 1954, la existencia del límite marítimo y el hecho de que ese límite marítimo es el paralelo geográfico”, señalo el senador.

Aspiraciones Bolivianas

Junto con el diferendo marítimo, en los últimos días el gobierno boliviano ha señalado que tiene lista una demanda contra nuestro país para obtener una salida al mar. Con respecto a esto, el ex canciller señaló que es un tema que hay que discutir, pero dijo que cree que “Bolivia no se deja ayudar”.

El senador mencionó que desde 1895, han existido cinco iniciativas con salida soberana al mar para Bolivia, más las con salida no soberana que se negociaron en los gobiernos de Lagos y Bachelet. “Chile ha estado más que dispuesto a entregar salidas soberanas o no soberanas al mar a Bolivia”, dijo.

 

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV