Publicidad
Escalona le quita el piso a Ribera y dice que sus explicaciones “no son suficientes” Dijo que escándalo en la CNA demuestra que el sistema «no da para más»

Escalona le quita el piso a Ribera y dice que sus explicaciones “no son suficientes”

El presidente del Senado considera que en este caso «para la opinión pública se transforma en una figura enteramente difusa si las declaraciones del señor ministro de Justicia son como ministro de Estado o son parte de una sociedad que lucra con la Educación”.


El presidente del Senado, Camilo Escalona, no le dio crédito a las explicaciones del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, respecto a las situaciones que lo vinculan al ex titular interino de la Comisión Nacional de Educación (CNA Luis Eugenio Díaz, quien se encuentra bajo prisión preventiva luego de ser formalizado por varios delitos de corrupción tras estallar el escándalo de las acreditaciones.

Además de considerar que se trata de una situación “inaceptable”, Escalona dijo que a la luz de los antecedentes que dan cuenta que Díaz pidió varios favores a Ribera cuando fue rector de la Universidad Autónoma –entre ellas la contratación de algunas personas y el otorgamiento de becas para otras- o el hecho que el secretario de Estado lo haya recomendado para realizar una asesoría a Gendarmería, hacen que sus descargos sean insuficientes.

“Encuentro que todo este episodio es profundamente desafortunado y las explicaciones no son, ni mucho menos, suficientes”, declaró el legislador socialista, quien enfatizó que “la propia casuística del problema, que supuestamente el señor pidió un favor, con el propósito que alguien allegado a él tuviera matrícula y beca, etc. La misma explicación habla de un mecanismo que está completamente carcomido”.

Asimismo, recalcó que “en este caso, naturalmente que para la opinión pública se transforma en una figura enteramente difusa  si las declaraciones del señor ministro de Justicia son como ministro de Estado o son parte de una sociedad que lucra con la Educación”.

Para Escalona “este es un dilema que el gobierno no es capaz de resolver. Siento profundamente que el escándalo por las acreditaciones es de tal gravedad, que nos pone como sociedad ante un abismo. Pero no tenemos un gobierno capaz de alejarnos del abismo, porque continuamos teniendo un sistema de lucro que cada mes que pasa va a acentuar las tensiones que ese mecanismo genera”.

Además de considerar que “el escándalo de la Comisión Nacional de Acreditación indica que ese sistema no da para más”, el parlamentario considera que “la única posibilidad  que pueda, en algún momento, tener un cambio en esta situación es que la propia opinión pública, por la vía de construir una mayoría parlamentaria que tenga la voluntad de hacerlo, se pronuncie a favor de poner término a estos mecanismos que, en mi opinión, son enteramente inaceptables, desde el punto de vista de la moral pública, porque la ley establece que no hay lucro y estos mecanismos sí permiten el lucro y, en consecuencia, hay un doble estándar que hace que la ciudadanía tome cada día más distancia del sistema político y nos mete, a final, a todos en el mismo saco.

Finalmente, dijo que “ lamentablemente el gobierno de Sebastián Piñera no logró nunca resolver este conflicto. Se produce un conflicto con varios ministros”, recordando que eél mismo protagonizó “una polémica con el ministro de la Presidencia, señor Larroulet”.

Publicidad

Tendencias