Publicidad

Jaime Mulet: «Ministra Matthei hace cortina de humo, el senador Prokurica le arrendaba terrenos a Agrosuper»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El ex diputado salió al paso a la arremetida emprendida ayer por la ministra del Trabajo, quien lo calificó de «vocero» y «lobbista» de la empresa alimentaria con la clara intención de aprobar el proyecto ubicado en la localidad de Freirina. Al respecto, declaró que, si bien la secretaria de Estado tiene razón al decir que la planta se aprobó bajo un gobierno de la Concertación, ella no menciona a la gente de su sector.


El ex diputado Jaime Mulet desmintió a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien lo calificó de «vocero» y «lobbista» de la empresa Agrosuper con el fin de conseguir la aprobación del millonario proyecto en Freirina. Y arremetió revelando que el entonces ministro de Agricultura de Ricardo Lagos, Jaime Campos, avaló el megaproyecto de US$ 500 millones y bajó las exigencias medioambientales debido a «claros» intereses electorales.

«Está claro: primero viaja Campos, da un espaldarazo al proyecto, después se aprueba la primera resolución —cuatro días antes de la primera vuelta—, después se disminuyen las exigencias porque parece que la primera resolución no le gustó a la empresa —entonces no se iba a instalar—, y por lo tanto se disminuyen todas las exigencias. Nueve días antes de las segunda vuelta presidencial», afirmó ayer Matthei.

Al respecto, el ex parlamentario sostuvo en entrevista con el programa «A toda radio» de Radio Bío Bío que las declaraciones de la secretaria de Estado son «insidiosas al señalar que aparezco como ‘lobbista o vocero’ de una empresa. Por ello, me parecen extremadamente graves, porque no es así y la ministra Matthei miente»

«La planta de Agrosuper de Freirina efectivamente fue aprobada por el gobierno de la Concertación, yo era parte de ese conglomerado y todos los parlamentarios de la zona eran favorables de que la empresa se instalara. Todas las autoridades alcaldes y concejales, no hubo ninguna voz que se levantara en contra de ese proyecto porque aparecía además como un proyecto muy beneficioso para la zona (…) porque era un proyecto benigno, sin olores», dijo.

«Está en las actas que el proyecto se aprobó por todos los miembros de la Corema salvo el secretario ejecutivo que era el señor de la Conama, a quien le pedimos la renuncia cuando no se ejecutaba los actos de la mayoría y esa es la publicación que la señora Matthei seguramente vio y que ha construido una situación absolutamente falsa», insistió.

En ese marco, reparó: «Fíjese que toda la gente que votó a favor del proyecto en la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) estaban los militantes de Renovación Nacional. Incluso el senador Prokurica que es un senador de la zona no dijo absolutamente nada. Tiene negocios con Agrosuper —y que siempre lo ha tenido desde que se instaló la empresa en la región de Atacama— y que es legítimo que los tenga. Él es un hombre que tiene campos y le arrendó campos a Agrosuper. Y él tampoco hizo reparos respecto de que se estaba apurando por interés electoral».

«Estamos en un país donde hay mucho cruce de intereses, usted ve el propio problema que tiene el gobierno y la ministra Matthei levantó una cortina de humo para tapar el problema de Teodoro Ribera que es bien complejo, intenta empatar pegándole a lagos, me saca al baile a mí de una forma injuriosa (…) yo estudio viendo si tomó acciones judiciales, porque yo estoy fuera de la política..a mí me perjudica. Ella se ha dado muchos gustos y nadie le dice nada, yo no voy a permitir que juegue conmigo», concluyó.

Publicidad

Tendencias