Publicidad
Piñera pide en cadena nacional esperar «con tranquilidad y altura de miras» el fallo de La Haya

Piñera pide en cadena nacional esperar «con tranquilidad y altura de miras» el fallo de La Haya

El mandatario recalcó los puntos centrales de la defensa del país ante la Corte Internacional de Justicia, resaltando que » los límites marítimos entre Chile y Perú fueron fijados hace ya 60 años por los Tratados de 1952 y 1954, que Chile, Perú y Ecuador firmamos, que nuestros Congresos aprobaron y que los tres países nos comprometimos a cumplir y respetar de buena fe».


Un llamado a la ciudadanía a esperar con «tranquilidad y con altura de miras» la deliberación de la Corte Internacional de Justicia respecto a la disputa marítima con Perú formuló este viernes el Presidente Sebastián Piñera, luego del término de la fase oral del proceso.

En una cadena voluntaria de radio y televisión, el mandatario reiteró la solidez de  los planteamientos de la delegación chilena en La Haya para demostrar, a su juicio, la existencia del límite marítimo entre ambas naciones que el gobierno de Lima desconoce.

«En efecto, los límites marítimos entre Chile y Perú fueron fijados hace ya 60 años por los Tratados de 1952 y 1954, que Chile, Perú y Ecuador firmamos, que nuestros Congresos aprobaron y que los tres países nos comprometimos a cumplir y respetar de buena fe. Adicionalmente, durante décadas, tanto Chile como Perú y Ecuador, los hemos interpretado y aplicado en forma sistemática y plenamente concordante, lo que nos ha permitido una convivencia pacífica, estable y fecunda», dijo Piñera.

Asimismo, sostuvo que «estos tratados establecieron que el límite marítimo entre Chile y Perú corresponde al paralelo de latitud que comienza en el Hito 1, es decir, en el punto más occidental de la frontera terrestre entre ambos países, y que se proyecta 200 millas mar adentro. Este límite marítimo ha sido ratificado por Chile y por Perú en múltiples ocasiones, incluyendo los acuerdos y actos de señalización que ambos países realizamos en 1968 y 1969″.

El jefe de Estado destacó en la oportunidad » la unidad nacional y el alto sentido de política de Estado con que Chile y los chilenos hemos enfrentado esta situación, y agradecer en forma muy especial la colaboración y el apoyo que el Gobierno de Chile y este Presidente ha recibido de los ex Presidentes, de los ex cancilleres, de nuestros parlamentarios, de los expertos, y destacar la valiosa labor cumplida por nuestro Canciller, nuestros agentes y el equipo de abogados que ha defendido nuestra causa».

Por lo anterior, le manifestó a los ciudadanos que «pueden ustedes tener la total certeza que este Gobierno y este Presidente defenderán con toda la fuerza del derecho internacional y de los Tratados de Límites vigentes, nuestro mar, nuestro territorio, nuestros cielos y nuestra soberanía. Pero, al mismo tiempo, mantendremos siempre un espíritu constructivo para resolver pacíficamente nuestras controversias y para seguir construyendo una relación de amistad, de colaboración y de futuro con el pueblo y la República del Perú».

También invitó tanto a los chilenos como a los peruanos «a abrazar el futuro y no quedarnos atrapados en el pasado. A conducir los acontecimientos de este siglo, este siglo nuevo, y no dejarnos arrastrar por ellos. A ser protagonistas de este mundo globalizado y no meros espectadores de sus resultados. Y a sumarnos juntos a esta revolución de la sociedad del conocimiento y la información, que desde hace ya mucho tiempo está golpeando nuestras puertas, y no dejarla pasar frente a nuestros ojos».

Finalmente, convocó a los chilenos «a seguir con unidad, con tranquilidad y con altura de miras las etapas siguientes de este proceso, tal como lo hemos hecho hasta ahora. Porque en la unidad está la raíz de nuestra fuerza, y en su ausencia está el germen de nuestra debilidad».

Publicidad

Tendencias