Publicidad

Periodista sufre robo de computador que contenía investigación sobre dictadura militar

El corresponsal de la agencia informativa alemana DPA tenía en su ordenador la información de una investigación sobre el papel que desempeñaron los servicios secretos dependientes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar. Cabe consignar que publicó el libro “Asociación Ilícita: los archivos secretos de la dictadura”, en Editorial Ceibo, en octubre pasado.


Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia informativa alemana DPA y presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales de Prensa y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Chile, sufrió el robo de su computador y amedrentamientos el fin de semana.

El periodista tenía en su ordenador la información de una investigación sobre el papel que desempeñaron los servicios secretos dependientes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar. Cabe consignar que Weibel publicó el libro “Asociación Ilícita: los archivos secretos de la dictadura”, en Editorial Ceibo, en octubre pasado.

«El sábado civiles no identificados ingresaron a mi hogar, lo registraron y sustrajeron sólo dos notebook, uno de ellos con las investigaciones periodísticas que desarrolló como corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa. Esa misma tarde un hombre fue sorprendido fotografiando mi casa y huyó al ser requerida su identidad por amigos de la familia», sostuvo el profesional.

Agregando que además «el domingo, cuando la policía ya había dispuesto rondas policías a mi hogar, fue perpetrado un tercer robo a mi hogar, desapareciendo utensilios ubicados en el antejardin de mi casa. Ello ocurrió luego que yo hablara con el ministro del Interior, Andres Chadwick, y el me garantizara mi seguridad».

Asimismo, su auto fue sustraido en la madrugada del viernes desde el frente de su casa. «Horas después una persona vestida como carabinero visitó mi antigua residencia y pidió al conserje del edificio antecedentes de mi familia. El supuesto carabinero se negó a identificarse y se retiró a bordo de un taxi», acotó Weibel.

De igual modo, dijo «la noche del sábado robaron su disco duro de respaldo al periodista Javier Rebolledo, autor del libro «La danza de los cuervos» que narra horrores de la policía secreta. Carlos Dorat, quien escribió el libro conmigo, recibió llamadas telefónicas de gente que se quedaba en silencio».

Publicidad

Tendencias