domingo, 5 de abril de 2020 Actualizado a las 09:29

Minsal acude a Contraloría para determinar posibilidad de contratar a doctores sin exámen médico

por 22 diciembre, 2012

Minsal acude a Contraloría para determinar posibilidad de contratar a doctores sin exámen médico
La consulta jurídica por parte de la cartera, se debe a la filtración de preguntan un día antes del Exámen Único Nacional, situación que llevó a la Asofamech a recomendar no considerar la prueba este año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al menos doce preguntas se filtraron en las redes sociales la noche anterior antes de la rendición del Exámen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), evaluación que aprueba al profesional para trabajar en el sistema público.

Al constatar los hechos, según informa La Tercera este sábado,  el Consejo de Decanos de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech)  recomendó al Ministerio de Salud no considerar los resultados de la prueba de este año y buscar la manera de contratar a doctores sin tener el exámen como requisito.

“Los decanos consideramos que el examen es muy sólido estadísticamente y que resiste suprimir preguntas. Pero en este momento, cuando hemos pedido a la fiscalía que investigue y se ha puesto en tela de juicio, no nos parece apropiado utilizar el examen para el proceso y hemos recomendado al Ministerio de Salud que no considere los resultados”, dijo Luis Ibáñez, presidente de la Asofamech.

Existe un acuerdo entre los decanos de que los cuestionamientos que levantó la filtración dañaron la confianza en el instrumento

El Minsal, en tanto, resolvió acudir a la Contraloría General de la República, para una consulta jurídica, pues, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich "estamos en una situación de salud pública delicada".
El panorama se complejiza, puesto que la normativa actual y su reglamento establecen como obligatorio, sin salidas alternativas, la obtención de un puntaje mínimo de aprobación en el Eunacom para que un médico pueda trabajar en los consultorios, hospitales, servicios de salud y en convenio con Fonasa.

“Hemos pedido a Contraloría que nos dé un informe jurídico respecto de si es posible abrir una ventana, transitoria, hasta que se genere una nueva oportunidad para contar con un examen confiable”, aseveró Mañalich.

En el caso de que el organismo niegue la posibilidad, tomándo en cuenta que esta es una situación anormal dentro de lo establecido, el ministro ha propuesto recurrir a un proyecto de ley, de tramitación inmedita, para solucionar el problema.

La filtración de datos, pone en jaque, finalmente, la planificación del Minsal que proyecta  contratar a 1.100 profesionales de la salud el próximo enero.

A la espera de la respuesta de Contraloría, Asofamech estudia la posibilidad de repetir el examen a mitad de 2013, con mejoras en la seguridad del procedimiento.

 

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV