Publicidad
El impacto en la derecha del nuevo movimiento de Felipe Kast “Evolución Política” en la mira de RN y la UDI

El impacto en la derecha del nuevo movimiento de Felipe Kast

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Algunos estiman que más bien deberían “haberse metido en las estructuras que ya existen (RN y la UDI) y renovarlas desde dentro” y, más directamente en relación con Kast, están los que creen que “anda en busca de su destino”.


El ex ministro y posterior encargado de terminar con los campamentos en Chile, Felipe Kast, decidió dejar la seguridad de trabajar para el gobierno y lanzarse a la aventura política. Después de actuar en completo sigilo durante algunos meses, vio la luz “Evolución Política”. Un movimiento que coquetea con los dos partidos de la Alianza y que podría llegar al Congreso en las próximas elecciones parlamentarias, si uno o ambos le ceden cupos para intentarlo. Aunque Renovación Nacional se ha mostrado más abierta a la idea, tanto allí como en la UDI las opiniones acerca de este nuevo “emprendimiento” están divididas. Mientras algunos, tal vez conmovidos por la añoranza que genera la imagen de Miguel Kast, no dudan en calificar de “iluminado” a su retoño; otros no ven “nada novedoso” en su propuesta y aventuran que “van a desaparecer tan rápido como llegaron”.

Evolución Política ha tomado contacto con representantes de ambos partidos de la Alianza. En Renovación Nacional han sido recibidos “en la mejor de las ondas”. Tanto el timonel, Carlos Larraín, como el secretario general, Mario Desbordes, por nombrar algunos, han seguido este proceso con entusiasmo y sólo con alguno que otro matiz en sus observaciones. El senador los define como “un grupo de gente con preocupación por lo social y por la cosa política y económica”. Por lo que les da la bienvenida a la Alianza. De, hecho los máximos dirigentes de la tienda tienen toda la disposición, así se lo han expresado a Kast, de que a este nuevo movimiento político se le abran las puertas del pacto oficialista, para que pueda participar en primarias para definir a los aspirantes a algún escaño al Parlamento.

Por lo pronto, con RN ya se juntaron dos veces la semana pasada y en la tienda explican que existe disposición para conversar de cupos. Al punto que ya se acordó sostener una serie de reuniones las próximas semanas —más probable que ocurran después de las fiestas, dicen— , con el fin de “analizar más en detalle el tema de los candidatos y los cupos por los que quieren competir”.

En este sentido, Desbordes admite que su partido no tiene ningún problema con el advenimiento del grupo liderado por Kast y que, muy por el contrario, está convencido que su sector necesita “abrir más el abanico”. Recuerda, además, que antes de que surgiera este movimiento, en RN “ya le habíamos ofrecido cupos para postular al Congreso a algunos de sus integrantes, como al propio Kast”.

Incluso, al dirigente no lo amedrenta que Evolución Política más adelante pretenda dar un nuevo paso para convertirse en partido político. Pero ese es justamente el matiz de diferencia con el timonel de la tienda. Porque aunque Larraín también los percibe como una fuerza nueva y joven, con la que incluso advierte que “tenemos un 80 por ciento de coincidencias”, estima que la “única piedra de tope” en la relación que podrían llegar entablar, “el único inconveniente, es que sus dirigentes se sientan tentados a convertirse en partido político”. Ello, porque tiene la convicción de que si eso ocurriera “nos vamos a ver en un enredo (como sector), porque nosotros no resistimos un divisor muy grande. Estamos abiertos a cosas nuevas (en RN), pero otro partido político sería un problema”. Aunque insiste en que ese sería su único inconveniente, porque en cuanto a que haya surgido este nuevo movimiento no tiene problema alguno, ya que “está bien que haya matices, movimiento, diversidad. En Renovación Nacional estamos acostumbrados a eso”.

En busca del destino

Pero esa mirada tan abierta no es generalizada en la Alianza. Tampoco en Renovación. En la casona de Antonio Varas también están los que observan con sospecha el sorpresivo interés por la política que mostró Kast.

[cita]En la casona de Antonio Varas también están los que observan con sospecha el sorpresivo interés por la política que mostró Kast. Un antiguo dirigente del partido, plantea la tesis de que los partidos políticos “se mantienen en el tiempo, cuando tienen líderes que seducen para que haya interés por ingresar. Con qué ropa podría este grupo llegar a convertirse en la tercera fuerza del sector”.[/cita]

Un antiguo dirigente del partido, plantea la tesis de que los partidos políticos “se mantienen en el tiempo, cuando tienen líderes que seducen para que haya interés por ingresar. Con qué ropa podría este grupo llegar a convertirse en la tercera fuerza del sector”. Por otra parte, advierte que el propio conservadurismo del chileno medio, tanto en la derecha como en la izquierda, impide o hace difícil el surgimiento de nuevos movimientos políticos, “las mismas estructuras se mantienen por muchos años. Desde el regreso a la democracia han surgido muchos movimientos y partidos nuevos y desaparecen, porque la gente es muy conservadora. Cada cierto tiempo aparecen y desaparecen luego, como pasó con la Unión de Centro Centro (UCC) del Fra Fra”.

También están los que, a raíz del interés del movimiento por medirse en las parlamentarias, estiman que más bien deberían “haberse metido en las estructuras que ya existen (RN y la UDI) y renovarlas desde dentro” y, más directamente en relación con Kast, están los que creen que “anda en busca de su destino”.

Mientras que en algunos sectores de la UDI se han mostrado abiertos al “emprendimiento” de Kast, como lo llaman irónicamente; otros creen que el hijo de Miguel Kast está tomando muy a la ligera la política. Por otra parte, le critican el intentar entrar “por arriba”, sin haber pasado por lo difícil que es empezar desde abajo, lo que en política llaman “el servicio militar”. Un antiguo dirigente gremialista incluso llegó a manifestar que “no veo que tenga nada de nuevo lo que está haciendo Kast, respecto de lo que ya existe”. A su juicio, este movimiento tampoco apunta a lo que se necesita por estos días en Chile. “No tiene un planteamiento diferente al que la derecha ha esgrimido hasta ahora. Porque la UDI ha ido perdiendo la representación de los sectores medios y populares que era lo que la caracterizaba, acercándose cada vez más a la derecha tradicional y asimilándose Renovación Nacional”.

Y aunque en una actitud muy típica de los políticos, en el gremialismo también están los que estiman que “es bueno que más gente se interese por la política”, la mayoría de los consultados cree que “lo que van a buscar es conseguir espacios parlamentarios” y no parece haber muchos militantes o dirigentes dispuestos a entregarlos así como así. Aun cuando una de las ventajas de este movimiento es que, según se comenta, “no están pidiendo la sandía calada, sino que están dispuestos a ir a competir a lugares difíciles” y, adicionalmente, pueden costear sus propias campañas. Algo que en política, ya sea en la derecha o la izquierda, es imposible que pase inadvertido.

Publicidad

Tendencias