Publicidad
Ex ministra de Bachelet reconoce debilidad de su gobierno: «No existían condiciones políticas» para cerrar una universidad Admitió que «varios» veían el problema

Ex ministra de Bachelet reconoce debilidad de su gobierno: «No existían condiciones políticas» para cerrar una universidad

«El problema de la educación superior despertó a la opinión pública por las movilizaciones de los estudiantes, no es que no hubiese existido antes, existía, no es que no lo hubiésemos visto, varios lo veíamos, pero no existían las condiciones políticas, no existían las condiciones ciudadanas para tomar las medidas que se están tomando», sostuvo Mónica Jiménez.


La ex ministra de Educación, Mónica Jiménez, salió al paso a las declaraciones del actual titular del Mineduc, Harold Beyer, quien aseguró que el cierre de la Universidad del Mar se debió a un «relajo del Estado» en cuanto a la falta de fiscalización de las casas de estudio.

En entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado respondió de forma tajante: «El problema de la educación superior despertó a la opinión pública por las movilizaciones de los estudiantes, no es que no hubiese existido antes, existía, no es que no lo hubiésemos visto, varios lo veíamos, pero no existían las condiciones políticas, no existían las condiciones ciudadanas para tomar las medidas que se están tomando».

«No existían las evidencias y habría sido imposible tomarla, yo creo que cada ministro tiene sus problemas y cada ministro tiene que asumir los problemas que le tocan. A mi me tocaron otro tipo de problemas, este problema era un problema que existía, que algunos lo veíamos, pero que todavía estaba latente», agregó Jiménez.

Asimismo, dijo que el ministro Beyer «debe sentirse agradecido del apoyo que todos le estamos dando, sin el apoyo de toda la ciudadanía, él no podría estar tomando estas medidas, hubieran sido impopulares, mal entendidas, y habrían gozado del rechazo en particular del sector de las universidades privadas creadas después del año 82 que eran muy sensibles a cualquier acción del Estado».

Las medidas que se pueden tomar hoy, puntualizó, es «porque el gobierno está en manos de los sectores que más temor tenían y porque ellos tienen la evidencia de la importancia de un rol fuerte del Estado es que estamos pudiendo hacer muchas cosas que habríamos querido que se hubiesen hecho antes».

Publicidad

Tendencias