jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 02:22

Falta de quorum obligó a postergar para la próxima semana votación en el Senado sobre nuevo integrante de la Suprema

por 2 enero, 2013

Falta de quorum obligó a postergar para la próxima semana votación en el Senado sobre nuevo integrante de la Suprema
Para la aprobación del ministro Juan Manuel Muñoz Pardo se requieren dos tercios del voto favorable de los senadores en ejercicio, es decir 25 votos, pero hasta el momento en que se pidió la segunda discusión, la mayoría de los representantes de la Alianza no se encontraba en la sala.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para el próximo martes 8 de enero fue postergada la votación para elegir al nuevo integrante de la Corte Suprema, el ministro Juan Manuel Muñoz Pardo, cuyo nombre fue propuesto a la Cámara Alta por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y debía ser ratificado en una sesión especial convocada para las 15:30 horas de este miércoles.

Al inicio de la jornada el presidente del Senado, Camilo Escalona, ofreció la palabra y extrañamente ningún senador aceptó intervenir, pero antes que la aprobación de Muñoz se pusiera en votación, el legislador de RN Baldo Prokurica pidió segunda discusión, con lo cual se aplazó el trámite para la próxima semana.

Para su aprobación, se requieren dos tercios del voto favorable de los senadores en ejercicio, es decir 25 votos, pero hasta el momento en que se pidió la segunda discusión, la mayoría de los senadores de la Alianza no se encontraba en la sala.

En el oficialismo temieron que no se diera el quorum para el nombramiento, pese a la existencia de un acuerdo previo con la Concertación, según el cual no habría objeción para el nombre recomendado por el Ejecutivo, aún cuando se dice que entre los representantes socialistas no existe la disposición para aprobar a Muñoz, debido a cómo se ha pronunciado en casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

En la Democracia Cristiana también se comentaba que el senador Eduardo Frei se inhabilitará de la votación porque el magistrado fue quien concedió el amparo a dos de los seis procesados por el juez Alejandro Madrid, quien acreditó el asesinato de su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV