jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 18:05

Tras ataques en La Araucanía

Gobierno reitera que se enfrenta a organizaciones terroristas que son un “enemigo poderoso”

por 5 enero, 2013

Gobierno reitera que se enfrenta a organizaciones terroristas que son un “enemigo poderoso”
El titular del Interior dijo que el lunes se reunirá con todos los presidentes de los partidos políticos para "plantearles que busquemos los caminos que fortalezcan la paz, que condenemos todos juntos la violencia, que aislemos a los terroristas, que los dejemos solos, y que trabajemos juntos con efecto de construir y seguir construyendo los caminos que nos permitan el desarrollo justo, complementado del pueblo mapuche y de todos los habitantes de la zona de La Araucanía".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, advierte que el gobierno se está enfrentando a organizaciones terroristas que son un “enemigo poderoso”, luego de los atentados incendiarios en La Araucanía  y que costaron la vida al empresario Werner Luchsinger y su esposa.

El secretario de Estado dijo que "enfrentamos a organizaciones terroristas", agregando que "hace algunas semanas señalé como ministro del Interior que nos enfrentábamos a un enemigo poderoso y así es, porque el terrorismo, el crimen organizado, narcotráfico son enemigos poderosos porque cuentan con organización, recursos, profesionalismo, militarización en sus planificaciones. Por eso que tenemos que tener muy claro que enfrentamos a un enemigo fuerte, poderoso, organizado en la zona de La Araucanía".

En una conferencia de prensa hecha este sábado, Chadwick entregó sus condolencias a la familia Luchsinger y dio a conocer más información respecto a las medidas que tomará el Gobierno para combatir los ataques terroristas en la zona.

El ministro precisó que “el terrorismo cuenta con organizaciones, recursos, militarización y planificación”, por lo que hay que tener claro que el Ejecutivo se enfrenta a un enemigo poderoso en la “zona roja” del conflicto mapuche.

Ya el Ministerio del Interior había fortalecido las acciones policiales y de resguardo en la zona, para así contar con una adecuada protección y preparación contra los grupos violentistas.

A pesar de las acciones que el Gobierno ha implementado tanto con Carabineros como con la Policía de Investigaciones no bastan, explicó que se hace necesaria la unidad de todos los organismos e instituciones para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del país, incluyendo también al Ministerio Público, los jueces de Garantía y el Poder Judicial.

En ese sentido, Chadwick anunció que el próximo lunes se reunirá con los presidentes de todos los partidos políticos del país en busca de apoyo para lograr la paz en la zona.

Explicó que el encuentro es para "plantearles que busquemos los caminos que fortalezcan la paz, que condenemos todos juntos la violencia, que aislemos a los terroristas, que los dejemos solos, y que trabajemos juntos con efecto de construir y seguir construyendo los caminos que nos permitan el desarrollo justo, complementado del pueblo mapuche y de todos los habitantes de la zona de La Araucanía".

Asimismo, llamó "a todas las fuerzas políticas, sociales, espirituales, institucionales a que nos unamos en la causa más significativa que puede tener nuestro país que es unirnos contra la violencia terrorista, por la paz y tranquilidad de los chilenos y chilenas que viven en La Araucanía, de las miles de comunidades mapuches".

Respecto a las medidas de seguridad que permitirían una mayor eficacia en el combate contra estos grupos, el jefe de Gabinete dijo que en la región se cuenta con más de 400 funcionarios de Carabineros que están dedicados al control preventivo, las acciones de inteligencia y la protección de las familias que habitan las zonas de conflicto, tales como Ercilla y Fresia.

En cuanto a la PDI, Chadwick precisó que se han destinado 40 funcionarios especializados para realizar las tareas de inteligencia y de búsqueda para encontrar a los responsables.

En la oportunidad, el secretario de Estado también destacó que el Presidente Sebastián Piñera haya ordenado crear una unidad especializada contra el terrorismo, la cual estará conformada por funcionarios entrenados para tener una reacción pronta y especializada ante estos ataques.

Asimismo, pidió a la Agencia Nacional de Inteligencia que disponga a todas las unidades que operan dentro del sistema, de las Fuerzas Armadas y de Carabineros para cooperar con estas investigaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV