Publicidad

Gobierno aplicará la Ley Antiterrorista en La Araucanía, pero no descarta adoptar otras medidas más fuertes

Sobre la reunión que sostendrá este lunes ANI con las diversas unidades de inteligencia de las FF.AA. y las policías, Chadwick dijo que es para “aprovechar todas las oportunidades y productos de inteligencia que están disponibles en el país… Queremos contar con el producto que desarrollan las unidades de inteligencia de las FF.AA. que en las acciones y competencias que ellos desarrollan también les queda residualmente elementos de inteligencia que nos puedan resultar útil para combatir la acción terrorista en la zona”.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció este domingo que el Gobierno ha decidido aplicar la Ley Antiterrorista contra los grupos violentistas que están operando en la zona de conflicto mapuche, sin descartar que en el futuro se puedan adoptar medidas más duras como es decretar un estado de excepción constitucional.

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este domingo con sus ministros del equipo político para analizar la tensa situación que se vive en La Araucanía, luego de la muerte del matrimonio Luchsinger-McKay.

Luego del encuentro, el ministro Chadwick dio a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar a lo calificó como “grupos terroristas” que operan en la zona, los cuales, reitero, tienen “preparación, instrucción y apoyo y que pueden organizar una acción terrorista”.

El secretario de Estado indicó que se ha duplicado el personal de Carabineros en la zona. El propio general de Carabineros en la región de La Araucanía, Iván Bezmalinovic, confirmó a radio Bío Bío que los últimos 84 funcionarios arribaron a la zona el viernes pasado para integrar una dotación total -desde junio de 2012 a la fecha- de 403 efectivos de Carabineros.

Además, se anunció que el general de Carabineros, Carlos Carrasco, el tercer hombre en las filas de la institución policial, será el encargado de conducir la acción de combate contra la violencia terrorista, labor se realizará en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Chadwick explicó que ya está creada la Unidad Antiterrorista, la cual llevará a cabo la conducción completa de acciones para enfrentar a los grupos violentistas en todas las regiones donde hay focos terroristas.

Además, explicó las razones por las cuales se aplicará la Ley Antiterrorista y no otras medidas como aplicar un estado de excepción constitucional como se replicaba en la prensa este domingo.

En tal sentido, Chadwick dijo que se está usando todos “los instrumentos legales y todas las medidas del estado de derecho para combatir la acción terrorista y dar paz y tranquilidad a La Araucanía”.

Y agregó que “lo más útil como mecanismo jurídico es la invocación de la Ley Antiterrorista, porque no brinda los espacios procesales para que las policías realicen sus acciones investigativas”.

Explicó que se descarta, por el momento, aplicar un estado de excepción constitucional “por la siguiente razón, porque el estado de excepción constitucional al cual se podría recurrir que es el Estado de Emergencia nos permite sólo la restricción del derecho de locomoción y del derecho de reunión y, por lo tanto, no es mucho lo que nos puede aportar porque está diseñado y establecido para situaciones de control de orden público en situaciones de más generalidad en el desorden público”.

Precisó que “esperamos que den los frutos necesarios para lograr que los responsables de un acto terrorista atroz, como ha sido el dar muerte a un matrimonio de personas ancianas, que han muerto quemados por una acción terrorista, esperamos que los responsables que los vamos a buscar en todos los lugares en que nos resulte posible llegar y vamos a llegar a todos hasta encontrarlos”.

Reiteró que hay que tener claro las medidas más eficaces contra los grupos terroristas y “por ahora la Ley Antiterrorista, el aumento significativo de las policías, el reordenamiento en cuanto a comandos especializados nos puede dar mejor resultado”.

Respecto a su percepción de que sean grupos terroristas, el secretario de Estado mencionó que estos realizan ataques en forma precisa y “por eso necesitamos la acción policial especializada y de colaboración de la ciudadanía para que entregue información y llegar a estos grupos… Son grupos terroristas que tiene preparación, instrucción y apoyo y pueden organizar una acción terrorista”.

En tal sentido, dijo que no se descarta que después se recurra a otros mecanismos jurídicos para enfrentar la violencia en la zona de conflicto mapuche, porque “luchar contra el terrorismo no es fácil y menos aún cuando tenemos lugares geográficos y que en forma sorpresiva nos puedan quemar una casa, una bodega o generar una acción de violencia”.

Sobre la reunión que sostendrá este lunes la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) con las diversas unidades de inteligencia de las FF.AA. y las policías, Chadwick dijo que es para “aprovechar todas las oportunidades y productos de inteligencia que están disponibles en el país. En el sistema de inteligencia que creó la Ley de Inteligencia se establece que tanto las FF.AA. como Carabineros e Investigaciones pueden tener unidades de inteligencia y desarrollar acciones y análisis de inteligencia y queremos contar también con el producto que desarrollan las unidades de inteligencia de las FF.AA. que en las acciones y competencias que ellos desarrollan también les queda residualmente elementos de inteligencia que nos puedan resultar útil para combatir la acción terrorista en la zona de La Araucanía”.

Publicidad

Tendencias