Publicidad

Asociación de Isapres: «Si no podemos subir los planes el sistema desaparece»

«Por un lado tenemos una ley que está vigente y que las Isapres respetan y por otro lado hay una interpretación por parte de los Tribunales de Justicia que van en un sentido contrario», recalcó Hernán Doren.


El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, salió al paso al pronunciamiento de la Corte Suprema que determinó que las instituciones de salud previsional no pueden realizar aumentos anuales injustificados de las prestaciones médicas pactadas.

«Si resulta que no se le permite a las Isapres subir los planes, lisa y llanamente el sistema colapsa, así de simple, porque las alzas no son antojadizas», sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.

Agregando que «el sistema de Isapres desaparecería porque es una actividad que no sería rentable, que habría que rehacerla, ponerle plata encima y en esa situación las Isapres en el tiempo desaparecerían».

«Este pronunciamiento no sienta un precedente porque hay una ley que está vigente y que se aprobó el año 2005, en la cual está claramente establecido que las Isapres pueden subir sus planes una vez al año, pueden revisar sus planes, pueden revisar sus costos y tiene toda una metodología para seguir ese proceso», señaló el timonel de la Asociación de Isapres.

«Hemos pasado de nueve prestaciones por persona, a más de 20, entonces está muy claro que hay aumento de costos. Lo que está pasando es irracional porque el 10 por ciento de las alzas son por menos de 1.000 pesos (…) por un lado tenemos una ley que está vigente y que las Isapres respetan y por otro lado hay una interpretación por parte de los Tribunales de Justicia que van en un sentido contrario», concluyó.

Publicidad

Tendencias