Publicidad

Ximena Rincón y Claudio Orrego hacen autocrítica en tema de Educación

«No fiscalizamos el lucro como debíamos hacerlo», sostuvieron los precandidatos de la DC en TVN, a quienes se les hizo abordar el tema enumerando problemas como la crisis de la CNA, el cierre de la Universidad del Mar y las protestas estudiantiles, recordándoles que siete de los 11 ministros de Educación en los Gobiernos de la Concertación eran militantes del partido falangista.


Los precandidatos presidenciales de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Claudio Orrego, realizaron una autocrítica esta noche por la labor de los Gobiernos de la Concertación en el área de Educación.

En el debate en el que participaron ambos aspirantes a La Moneda en TVN, se les hizo abordar el tema enumerando problemas como la crisis de la CNA, el cierre de la Universidad del Mar y las protestas estudiantiles, recordándoles que siete de los 11 ministros de Educación en los Gobiernos de la Concertación eran militantes del partido falangista.

Frente a ello el ex alcalde de Peñalolén expresó que se debe mirar «con mucha seriedad» los 20 años en que fueron parte del Gobierno y la actual administración de Sebastián Piñera, asegurando que «claramente faltan recursos».

«Hay temas que se quedaron ausentes», advirtió Orrego planteando que la educación técnica profesional, que agrupa al 40% de los estudiantes secundarios y de educación superior del país «hoy día está en pésimas condiciones».

Según Orrego, el otro tema pendiente es la fiscalización del lucro y la mala calidad en entidades de educación superior.

«Nosotros no tuvimos el foco como correspondía y hay que hacer la autocrítica de que no fiscalizamos como debíamos hacerlo», reconoció el otrora jefe comunal, rechazando de paso las críticas que hizo el ministro Harald Beyer a la Concertación por el tema y recordando que «Libertad y Desarrollo dijo el 2003 que cualquier sistema de acreditación iba a atentar contra el mercado educación superior».

«La UDI presentó 900 indicaciones en contra del sistema de acreditación, así que hoy día señor ministro Beyer cuando usted quiera buscar responsables de porqué el sistema es malo, no solo mire a la Concertación, mire también a sus correligionarios de partido y de Gobierno que es la Unión Demócrata Independiente» expresó.

La senadora Rincón en tanto, sostuvo que «en los temas de educación, salud y pensiones, nos faltó el coraje de enfrentar las transformaciones a un sistema que se impuso en la época militar y que mantuvimos en el tiempo».

«En la época de la dictadura se municipalizó la educación, se abrió la educación a los privados en el ámbito de la educación superior, no se fiscalizó, se entregó al mercado esta área tan fundamental y sensible del desarrollo de un país y creo mirando con seriedad y retrospectiva que tratamos de administrar un modelo que era malo en su origen y que requería de nuestro coraje para cambiarlo. Creo que es parte del debate que tenemos que hacer hacia el futuro», sostuvo la ex intendenta metropolitana.

Publicidad

Tendencias