martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 05:17

Presentan indicación a proyecto sobre administradoras privadas

Diputados DC arremeten contra las Isapres: "Hay que terminar con la integración vertical en salud"

por 9 enero, 2013

Diputados DC arremeten contra las Isapres:
“Mientras los dueños de las Instituciones de Salud Previsional sean los mismos que los de las clínicas, difícilmente se avanzará en transparencia y justicia en este ámbito”, señaló el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón. Hoy, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, reconoció que un tercio de las Isapres tienen relación directa o indirecta con los aseguradores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de la polémica discusión por el proyecto de Isapres en el Congreso Nacional, la bancada de diputados DC enfatizó la necesidad de “terminar con la integración vertical en salud”, agregando que “no habrá medidas que sirvan si los dueños de las Isapres siguen siendo los mismos dueños de las clínicas; los costos subirán en forma concertada y la ansiada transparencia y sana competencia en este sector nunca podrán concretarse”.

Así lo señaló el titular de la bancada, Ricardo Rincón, quien junto al subjefe, Mario Venegas, y a los diputados Gabriel Silber, Aldo Cornejo, Roberto León y Gabriel Ascencio presentaron una indicación en este sentido, tendiente a prohibir este tipo de integración económica. Anunciaron, además, una nueva ofensiva en esta materia con iniciativas que esperan puedan tramitarse con transversal apoyo.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber indicó que “este escándalo es muy similar o incluso peor a lo que ocurre en Educación, porque estamos en presencia de sociedades vinculadas y, en el fondo, la salud es manejada sólo por un pequeño grupo de empresarios. Si bien el fallo de la Suprema es contundente, aquí, la integración vertical sigue siendo el principal problema y desde el Parlamento no podemos hacer menos que impulsar el término de esta concentración que hoy tiene a los usuarios capturados”.

El titular de la bancada, Ricardo Rincón, agregó que “la mayoría de las Isapres están integradas verticalmente con proveedores de salud propios, clínicas y redes ambulatorias. En nuestro país se ha mantenido el esquema tradicional de pago por servicio, con prestaciones médicas que están entre las más caras del mundo desarrollo. Así como están las cosas, no hay luces de que los prestadores y las Isapres quieran bajar los costos, ante un mercado altamente concentrado. Si el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado y la Corte Suprema ha hecho lo mismo, obviamente hay que frenar con fuerza el lucro en las Isapres”.

Hoy, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, admitió la existencia de integración vertical con clínicas, señalando que “es un tema de público conocimiento la relación entre determinadas Isapres y clínicas, hay estudios por parte del Gobierno, no tiene nada de ilegalidad”, reconociendo que un tercio de las Isapres tienen relación directa o indirecta con los aseguradores.

En entrevista con CNN Chile, recalcó que los fallos de la Corte Suprema “son individuales y no siembran jurisprudencia y las explicaciones que da es que no se habría acreditado que las alzas de costos justifica las alzas con las cuales se estaban incrementando los planes. No significa que el tema sea ilegal, se está pronunciando en los 30 casos que fallaron”.

En esa línea, explicó que es necesario incrementar los precios por que actualmente existe un mayor número de prestaciones por persona y que “bastaría una prestación más promedio para que el sistema pierda plata” y recalcó que existe un problema asociado al costo de la salud en Chile y el mundo. “Si no se hubiesen subido los planes, se habrían bajado sustancialmente las utilidades”, indicó el timonel de las Isapres.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV